Madrid retira su oferta para reducir la jornada de los profesores, que siguen sin recuperar sus derechos laborales de antes de 2011 | Noticias de Madrid
La Consejería de Educación ha rebajado su oferta en las negociaciones de las condiciones laborales de los profesores en la Comunidad de Madrid. Educación ha ofrecido, en una propuesta escrita, reducir una hora lectiva a los docentes no tutores de enseñanza Secundaria, Formación Profesional y de régimen especial durante el curso 2026/2027. A finales de 2023 la oferta era otra, ya que los representantes de Educación habían planteado de forma verbal en la mesa de negociación reducir de 20 a 18 horas de trabajo a la semana e incluía también a los profesores de primaria, a los que la Administración estaba dispuesta a reducir el horario complementario, según confirmó en su momento la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO). Hace un mes el sindicato exigió a la Consejería presentar esa propuesta por escrito para tener una base de negociación. Este lunes, el mismo día en que vencía el plazo para que Educación presentara la propuesta, CC OO ha recibido un documento de dos páginas en el que el Gobierno presenta una contraoferta que el sindicato ha rechazado inmediatamente.
La reducción de una hora en el curso 2026/2027 “se realizará de manera compatible con la progresiva reducción de alumnos por aula y se seguirá desarrollando una vez concluya la bajada de ratios en todos los cursos, hasta cumplir el objetivo de horas lectivas al que se refiere la representación sindical”, dice la propuesta de acuerdo a la que ha podido acceder EL PAÍS. La Consejería de Educación argumenta que no puede acceder a reducir el horario a los profesores de Infantil, Primaria y Educación Especial de 25 a 23 horas a la semana y a los profesores de Secundaria de 20 a 18 horas, como había propuesto CC OO, “por la complicada situación económica nacional e internacional” y por “la ausencia de presupuestos generales del Estado” y de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. En el documento enviado al sindicato, la Consejería enumera una serie de “esfuerzos presupuestarios” para mejorar las condiciones laborales de los profesores. Entre ellos mencionan “una histórica reducción de ratios en primaria y secundaria”, la estabilización de la plantilla de docentes mediante una convocatoria anual de concurso-oposición y el incremento progresivo del número de docentes “hasta alcanzar una cifra récord en la actualidad”.
CC OO, que tiene representación en la mesa sectorial, ha rechazado la propuesta presentada este lunes y ha anunciado que ellos y otros sindicatos como ANPE, CSIF y UGT preparan un calendario de manifestaciones. “Esto es inaceptable, echa atrás sobre lo que habían propuesto en diciembre y habían sostenido en febrero”, asegura Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO, que agrega que la propuesta es “ofensiva” para el profesorado madrileño. “Nos ponen a la cola de la situación de condiciones laborales del profesorado, a la cola en la posibilidad de poner en Madrid otros modelos de trabajo que atiendan mejor al alumnado”, afirma Galvín.
La reducción horaria es una petición histórica de los sindicatos desde que en 2011 se aumentara la carga horaria en Madrid, como también se hizo en territorios como Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha. Fueron medidas que se implementaron de cara a la crisis económica para garantizar la educación pese a los recortes a los interinos. Una década después, los profesores de la Comunidad de Madrid siguen con la misma carga, pese a que otras regiones recuperaron sus anteriores derechos laborales. Los sindicatos también han puesto sobre la mesa mejoras en licencias y permisos y reducción del trabajo burocrático para los profesores.
El coste de la reducción de horarios ha sido una de las principales dificultades a la hora de negociar. CC OO estima que el coste para el cambio de horario en Secundaria puede costar 52 millones de euros al año y el de Infantil y Primaria, 37 millones de euros al año. “Retirar la propuesta es una decisión política de la Comunidad de Madrid y rompe con años de diálogo en la educación. Nos sorprende, porque la propia consejera de Hacienda ha dicho que Madrid va muy bien económicamente y somos el motor de España”, cuestiona Galvín.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.