La jueza admite que el PSOE se persone en la causa que investiga el presunto fraude fiscal de la pareja de Ayuso | Noticias de Madrid

[ad_1]

El PSOE de Madrid, que dirige Juan Lobato, solicitó el 26 de marzo personarse como acusación particular en la causa penal abierta contra el comisionista Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a quien la Fiscalía acusa de dos delitos de fraude fiscal valorados en 350.951 euros y de uno de falsedad en documento mercantil. La jueza María Inmaculada Iglesias, del juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, ha admitido finalmente este martes que los socialistas se personen en la causa, previo pago de una fianza de 3.000 euros. A la causa también se sumará la Abogacía del Estado, que representará a la Agencia Tributaria.

González Amador multiplicó pó por seis las ventas de su compañía durante la pandemia, al ejercer de intermediario entre vendedores y compradores de mascarillas y guantes, y luego, presuntamente, y según los investigadores de Hacienda, orquestó una serie de facturas falsas para pagar menos impuestos por sus beneficios. González Amador reconoció los hechos a través de su abogado en un correo dirigido a la Fiscalía en el que se ofreció a restituir el dinero defraudado con el objetivo de alcanzar un acuerdo para mitigar una hipotética condena. Además, el PSOE ha registrado en el Senado una moción para que se condenen los ataques “intolerables, inadmisibles y graves” a los periodistas por parte de Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, que impulsó bulos contra periodistas de EL PAÍS (distribuyendo su nombre y fotografía) y eldiario.es que investigaban el caso.

“Nos personamos por defensa del interés general, por esos 350.000 euros de todos los españoles, y para fiscalizar cada euro que han pagado con sus impuestos las familias y las empresas en la Comunidad de Madrid”, explicó Juan Lobato, el secretario general de los socialistas madrileños. “Estamos viendo que en este procedimiento la empresa de la pareja de Ayuso pasó de tener un beneficio de 27.000 euros a 1,9 millones, principalmente porque ha recibido fondos del grupo Quirón, que en los últimos años ha sido el mayor receptor de fondos públicos en la Comunidad de Madrid”. “Por eso nos personamos para tener acceso al procedimiento y a toda la información, que nos sirva también para fiscalizar, como es nuestra tarea, la acción del gobierno y a dónde han ido los euros de todos los madrileños”.

Una argumentación que criticó con dureza Díaz Ayuso en una rueda de prensa ofrecida tras una visita oficial a un centro de empleo. “Cometen una gran torpeza”, ha dicho sobre la personación del PSOE. “Son incapaces de disimilar la estrategia política que hay en todo esto, intentar desde lo personal hacer daño a un adversario político. Por eso se está haciendo esta persecución que hace flaco favor a la verdad. Allá ellos con esas actitudes chavistas”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

[ad_2]

Source link