Ayuso activa la marcha atrás en el bilingüismo de la educación de Madrid | Madrid | España


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), interviene durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/ Fernando Alvarado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), interviene durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/ Fernando AlvaradoFERNANDO ALVARADO (EFE)

La Comunidad de Madrid acelerará la próxima semana el proceso para dar marcha atrás en la apuesta por el bilingüismo de su sistema educativo al llevar al consejo escolar una orden del consejero Emilio Viciana en la que se explicita la vuelta al castellano en el área de Ciencias Sociales de Educación Primaria, la materia de Geografía e Historia de la Educación Secundaria Obligatoria, así como las materias de Historia de España y de Historia del Mundo Contemporáneo del Bachillerato. La decisión, recogida en una orden de finales de enero a la que accedió EL PAÍS, pondrá fin, de concretarse, a veinte años de expansión continua de un modelo que impulsó Esperanza Aguirre durante su presidencia.

“Las modificaciones propuestas persiguen tres objetivos principales”, se argumenta en el documento que firma el consejero. Y se enumera: “La reducción de las materias que pueden impartirse en lengua extranjera de la Comunidad de Madrid, la flexibilización de las opciones de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria para los alumnos que cursen la sección bilingüe y la introducción de nuevos contenidos en la materia de Geografía e Historia que se imparte a los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria”.

En ese sentido, la redacción de la orden no deja lugar a dudas: “Las áreas y materias que no se impartirán en lengua extranjera son: el área de Ciencias Sociales de Educación Primaria, la materia de Geografía e Historia de la Educación Secundaria Obligatoria, así como las materias de Historia de España y de Historia del Mundo Contemporáneo del Bachillerato”.

En Madrid, comunidad pionera en poner en marcha su propio modelo bilingüe (en 2004), hay este curso 404 colegios públicos bilingües que se suman a otros 196 institutos y 223 colegios concertados privados, por lo que afecta a unos 400.000 alumnos. Esa apuesta creó tendencia, y otros Ejecutivos del PP, como los de Murcia o Castilla y León se lanzaron a implantarlo. Las quejas de los profesores, sin embargo, empezaron a rodearlo de dudas, y ya el propio programa electoral de Isabel Díaz Ayuso, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, recogía la necesidad de modificar el programa.

No obstante, ese cambio, que se tramita por el procedimiento de urgencia, está encontrando resistencias internas, según fuentes conocedoras del proceso, y obliga a su modulación. Así, cuando el consejero Viciana avanzó en un desayuno informativo de diciembre que para el curso 2024-2025 se iniciarían estos cambios, Aguirre mostró su disconformidad. Eso no es una cosa cualquiera. La expresidenta mantiene capacidad de influencia en el sector más liberal y duro del PP madrileño, y la apuesta por el bilingüismo, y la educación concertada, han pasado a estar en el ADN de la formación.

“Queremos reforzar el estudio de la Historia y evitar que sus contenidos propios se rebajen por impartirlos en inglés”, señaló el consejero Viciana durante un desayuno informativo de diciembre, donde insistió, nuevamente, en que se trabaja en cerrar un convenio con la Real Academia de la Historia para que la institución “pueda hacer un informe de carácter general sobre los contenidos que hay en la Comunidad de Madrid sobre Historia”. Tras ese informe, la Comunidad va a “diseñar mejor los manuales y […] mejorar el conjunto de Historia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.



Source link