Almeida muestra su “confianza” en la policía tras la polémica detención de dos hombres en Lavapiés | Noticias de Madrid


El alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respaldado a la Policía tras las denuncias de organizaciones antirracistas de violencia policial por un procedimiento contra dos migrantes que quedó registrado en vídeo. “Salvo prueba en contrario, mi confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es total. Y, por tanto, habrá que ver ese informe y habrá que ver, en su caso, las consecuencias que se puedan derivar”, ha dicho Almeida este lunes tras la visita en un centro deportivo del distrito de Salamanca. Las imágenes, que se han hecho virales en redes sociales, han despertado el rechazo ciudadano y de partidos políticos como Podemos y Sumar, que han apoyado las denuncias. El ministerio de Interior, de momento, ha abierto una investigación de oficio por lo ocurrido.

El vídeo, que, según Podemos, fue grabado por un vecino, muestra cómo un agente reduce en el suelo a un hombre mientras otro policía lo golpea con una porra. Después, este mismo policía, toma por los hombros, empuja y reduce a otro migrante que no muestra resistencia y que, luego, consigue soltarse y apartarse. El vídeo, que dura poco más de un minuto y muestra una parte del procedimiento, ha sido calificado como una muestra de violencia policial y denunciado como una reacción desmedida de los agentes. Este domingo, colectivos antirracistas han convocado una manifestación a la que han asistido cerca de 350 personas, según datos de Delegación de Gobierno. De momento, no se prevén nuevas concentraciones ni movilizaciones, pero Podemos ha pedido la renuncia del ministro Fernando Grande Marlaska y Sumar está a la espera de respuestas por parte del Ministerio del Interior.

La investigación abierta por interior estará a cargo de la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos, que se encarga de garantizar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respeten los derechos fundamentales de las personas durante sus actuaciones. Interior asegura que analizan “hechos y actuaciones que puedan poner de manifiesto una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de las personas con ocasión de una actuación policial”.

Según fuentes policiales, el viernes a las ocho de la mañana una patrulla acudió a la plaza de Lavapiés después de recibir una llamada porque un grupo de personas se estaba comportando de forma violenta a las puertas de un supermercado. En un primer momento, los agentes separaron a los causantes del altercado en dos grupos y algunos de ellos se resistieron a ser identificados. “El policía se vio obligado a reducir a uno de ellos y a pedir refuerzos”, indican estas mismas fuentes. Después de la intervención, se les detuvo por atentado contra la autoridad, desobediencia y a uno de ellos se le imputa un delito contra la salud pública porque portaba sustancias estupefacientes. Un vehículo policial resultó dañado y un agente lesionado.

Los colectivos antirracistas y Sumar y Podemos han rechazado lo ocurrido y han asegurado que no existía ninguna justificación. Este domingo, en la manifestación, al grito de “¡basta ya de violencia policial!” y con carteles con mensajes como “las vidas negras importan”, los manifestantes denunciaban “racismo institucional” y “acoso policial” contra migrantes africanos en el barrio de Lavapiés. A la concentración han asistido Serigne Mbayé, secretario de antirracismo de Podemos, y Julio Rodríguez, también del partido de Ione Belarra y exjefe del Estado Mayor de la Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Mbayé ha pedido que “se erradique el racismo” y que “desaparezca” la ley mordaza que, asegura, evita que se puedan ver este tipo de imágenes. La llamada ley mordaza contempla como infracción grave el uso no autorizado de imágenes de las autoridades “que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes”. “Gracias a un vecino que pudo grabar eso, se ha visto la brutalidad policial que pasa todo el rato en ese barrio. El acoso policial, la brutalidad policial en los cuerpos negros, de las personas racializadas tiene que parar”, ha asegurado Mbayé en un vídeo grabado durante las protestas difundido en la cuenta de X de Podemos.

Sumar también ha rechazado la intervención policial y ha registrado cuatro preguntas ante la mesa del Congreso de los Diputados para que se aclare lo ocurrido. Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso, ha solicitado al Ministerio del Interior saber la justificación para que los agentes “hayan aplicado una actuación policial desmesurada”, cómo valora los hechos, si se ha abierto algún expediente a las unidades de la policía y qué medidas se tomarán “ante las denuncias ciudadanas sobre la existencia de violencia policial hacia personas migrantes en el barrio de Lavapiés”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid





Source link