Zaragoza construye 384 viviendas públicas de alquiler asequible para jóvenes ante el rechazo a la “fallida” ley estatal
El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha las obras para la construcción de 384 viviendas de carácter público que estarán destinadas a facilitar el acceso a jóvenes a través del alquiler asequible.
Así, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha apuntado que esperan poder incorporar estas casas al mercado antes del fin de 2026, para lo que el consistorio municipal hará una inversión superior a los 56 millones de euros. Además, la edil ha aprovechado para asegurar que es una medida que surge ante “el rechazo a la fallida ley estatal”, ya que “estamos viendo que no está generando buenos resultados, provocando que la vivienda sea el mayor de los problemas de la población al reducir la oferta y provocar un incremento del 13% en el precio de los pisos”.
Chueca también ha criticado la gestión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al que acusa de utilizar el tema de la vivienda “como una bomba de humo, para distraer a la población de sus innumerables problemas políticos”. En adición, ha señalado que el líder del Ejecutivo “ha provocado una nueva división entre los españoles, generando, en esta ocasión, propietarios ricos e inquilinos pobres”.
Ante esta situación de inestabilidad, Zaragoza es la ciudad de España con una mayor oferta de vivienda pública en alquiler, y es que, además de las 384 ya en construcción, se sumarán otras 39 en 4 edificios y 1.000 más como parte del Plan Más Vivienda, desarrollado en conjunto entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. Por lo tanto, antes de 2027 “vamos a tener 1.423 viviendas de nueva construcción en la ciudad para alquiler asequible”.
El desarrollo de este proyecto, según señala la alcaldesa, se ha realizado como “medida de precaución para evitar tensiones”, debido a que el precio medio de la vivienda en Zaragoza “es un 45% más bajo que en otras ciudades de un tamaño similar, como Sevilla, Valencia o Málaga”. Además, estas construcciones, que tendrán 60 metros cuadrados y un precio de 420 euros al mes, estarán orientadas a que sean alquiladas por jóvenes, “debido a que son los más perjudicados por este tema, al no poder emanciparse”.
Del mismo modo, Natalia Chueca ha destacado los esfuerzos en materia de rehabilitación residencial que se han ejecutado hasta la fecha, ya que “desde 2019, con el PP en el Gobierno, hemos impulsado la regeneración de 7.420 viviendas en nuestros barrios consolidados, lo que supone el beneficio de unos 18.550 ciudadanos con mejoras en accesibilidad, protección, eficiencia energética o ahorro económico en la factura de la luz y calefacción, tanto en viviendas particulares como en edificios y sus zonas comunes”.