Una jueza paraliza la obras de los aparcamientos del Bernabéu en La Castellana | Noticias de Madrid



El Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, dirigido por María del Carmen Casado, ha acordado el miércoles “la suspensión de la ejecución” de las obras de dos aparcamientos y un túnel en el paseo de la Castellana-Santiago Bernabéu-Padre Damián, que fueron autorizados por el Ayuntamiento de Madrid en el acuerdo nº 50, de 9 de marzo de 2023. En su fallo, la jueza ordena al Ayuntamiento “la adopción de las medidas necesarias para hacer efectiva” la paralización de las obras, cuya la autorización administrativa ya anuló en una sentencia el 23 de mayo por “falta de interés público”, tras una demanda presentada por la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB).

“Desde la AVPB nos congratulamos de la decisión judicial y seguimos confiando plenamente en nuestro Estado de derecho”, dice la asociación que demandó al club y al Ayuntamiento. Se trata de un nuevo revés para el Real Madrid, que se suma la cancelación de los conciertos previstos en el estadio blanco hasta la próxima primavera por la falta de medidas contra el ruido.

El auto recoge que “los efectos de la resolución judicial afectan directamente no solo a la Administración demandada, que dictó el acuerdo que ha sido anulado, sino también a la entidad codemandada, adjudicataria de la concesión de las obras de construcción y explotación de los aparcamientos proyectados en Paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián, que actualmente carece de título que habilite su ejecución”.

Por lo que ambas entidades, “al continuar en la realización de los trabajos afectados por la resolución administrativa revocada, están obviando la consecuencia natural que se desprende de la anulación” y con ello, “están asumiendo el riesgo que para los costes de ejecución supone seguir con los trabajos de las infraestructuras proyectadas, si posteriormente la sentencia apelada deviniera firme y tales obras no pudieran finalizarse”.

La jueza argumenta que la no paralización de las obras de referencia podría “derivar en una situación de difícil o imposible reversión” en el caso de que, ejecutadas al completo y finalizadas las obras, la resolución final “fuera favorable a la parte demandante y hubiese que reponer el suelo a su estado original”. Y advierte a los demandados, que tienen 15 días para recurrir: “La interposición de un recurso de apelación no impedirá la ejecución provisional de la sentencia recurrida”.

La Justicia madrileña ya declaró en mayo ilegales estas obras. El Ayuntamiento tenía entonces un plazo para recurrir el fallo y, mientras no era firme, siguieron con las obras. La justicia ahora le obliga a paralizarlas porque, de ganar de manera definitiva los vecinos que han demandado al club de Florentino Pérez, el coste de devolver ese espacio a su estado anterior correría a cargo del Consistorio. Es decir, del dinero de los contribuyentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SIGUE LEYENDO



Source link