Una cúpula afín a Sánchez respalda su decisión de presentarse a la reelección como líder del PSOE en el Congreso Federal que tendrá lugar el 15, 16 y 17 de noviembre en Sevilla
La Ejecutiva Federal del PSOE ha apoyado este lunes la confirmación de que Pedro Sánchez se presentará a la reelección como secretario general del partido en el Congreso Federal que tendrá lugar el 15, 16 y 17 de noviembre en Sevilla. La decisión ha sido apoyada de forma unánime por la cúpula del partido, compuesta mayoritariamente por afines al líder de la formación.
Según apuntan en Ferraz, el presidente del Gobierno “tiene cuerda para rato, muchos retos y mucho tiempo” y aseguran que terminará la legislatura “en tiempo y en forma”. De esta forma despejan el escenario de un adelanto de las elecciones generales -que en condiciones normales deberían convocarse en julio de 2027– aunque finalmente la coalición al frente de La Moncloa no logre reunir los apoyos necesarios para poder aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, que ya fueron prorrogados este año.
“Nuestro secretario general nos ha hecho saber que presentará su candidatura a la reelección y todos los miembros de la Ejecutiva le hemos mostrado nuestro apoyo y le hemos hecho saber la necesidad de que siga al frente del partido en este nuevo ciclo para seguir consolidando los enormes avances de nuestro país”, ha señalado la portavoz del PSOE, Esther Peña, tras la reunión. “Ha recibido un aplauso similar al del compañero Abel Caballero en su 78 cumpleaños, que es el día de hoy”, ha puntualizado en referencia a la onomástica del alcalde de Vigo, muy valorado internamente.
La dirección de Ferraz ha decidido adelantar un año la celebración del Congreso Federal en plena polémica por la “financiación singular” acordada en Cataluña para poder investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. De esta forma Sánchez trata de blindar su liderazgo ante el creciente cuestionamiento en sus propias filas por el pacto fiscal alcanzado con ERC que incluye la “plena soberanía fiscal” de la segunda comunidad que más aporta a la caja común de la financiación autonómica.
En la rueda de prensa de este lunes, la portavoz de los socialistas ha evitado negar explícitamente que sea un “concierto” económico equiparable al que se aplica exclusivamente en el País Vasco y Navarra por su condición de “territorios históricos” y ha zanjando con un “es opinable” las voces que se han alzado dentro del propio partido para advertir que sí lo es. En este sentido, Peña se ha ceñido a la literalidad del texto, en el que no figura explícitamente tal palabra, y ha asegurado que harán “todo lo posible” para que se cumpla.
“Cataluña ha abierto brecha, hay que reconocerlo, pero es que los demás tienen la oportunidad de conseguir mejor financiación para proponer mejores servicios públicos en sus territorios”, ha agregado la también diputada del Congreso en alusión a las críticas tanto de la oposición como las internas. “Lo que sí que me gustaría es que el resto de presidentes autonómicos, muchos del PP, tengan las agallas de mostrar una propuesta que defienda el interés de sus regiones, de sus territorios y los servicios públicos”, ha añadido en una alusión que podría hacer extensiva a los socialistas Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Adrián Barbón (Asturias).