Un incendio en Colmenar Viejo obliga a evacuar varias viviendas cercanas | Noticias de Madrid

La Comunidad de Madrid ha declarado la situación operativa 1 del Plan de Emergencias (Infoma) por un incendio de pasto y arbolado que se ha desatado en la tarde de este lunes en las proximidades del vertedero de Colmenar Viejo. Los vecinos de las casas y construcciones que estaban diseminadas en los alrededores han tenido que ser desalojados por la Guardia Civil debido a la proximidad de las llamas, aunque hasta el momento no se baraja la evacuación de ninguna urbanización. El fuego se ha originado en una zona muy cercana a Tres Cantos, municipio en el que ardieron cerca de 2.000 hectáreas la pasada semana.
Las autoridades han desplegado rápidamente a 28 medios en total para las tareas de extinción, divididos en seis aéreos (incluido un hidroavión del Gobierno central que ha llegado desde Salamanca), 10 autobombas, tres nodrizas, dos buldóceres, cinco vehículos de jefatura, un vehículo de logística, un Puesto de Mando Avanzado y un dispositivo sanitario preventivo del SUMMA112. En estos momentos se trabaja para evitar la extensión del incendio, que ya se ha dividido en tres sectores diferentes.
El primer aviso se recibió a las 16.55, según ha informado Emergencias Madrid, por un fuego en el vertedero, cercano a las vías del AVE y el túnel De San Pedro, aunque en estos momentos el tráfico ferroviario no se ha visto afectado. Por precaución, la carretera M-104, entre los kilómetros cuatro al ocho, ha sido cortada.
El recinto ferial de Tres Cantos vuelve a ser la sede del Puesto de Mando Avanzado, que ya está operativo. La declaración de la situación operativa 1 y el amplio despliegue responde a las condiciones climatológicas adversas que presenta el terreno, como el viento moderado, la poca humedad y el calor, que podrían complicar rápidamente el incendio según fuentes del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid. Este lunes la humedad relativa se encuentra por debajo del 26% y las rachas de aire rondan los 30 kilómetros por hora, lo cual podría favorecer un rápido avance de las llamas.

