Sumar sitúa a dos vocales en el CGPJ: un magistrado y una fiscal de Memoria


Actualizado

Sumar ha situado a dos vocales a propuesta suya en el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo renovación oficializaron ayer el PSOE y PP en Bruselas con la firma del acuerdo por parte de Félix Bolaños y Esteban González Pons. Se trata de Carlos Hugo Preciado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y de la fiscal Inés Herreros, que actualmente está en Memoria Democrática.

Ayer, poco después de anunciarse el acuerdo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, señaló que había una cuota de Sumar en dicho pacto cuando apuntó que Bolaños había “negociado conjuntamente en proporción a los votos y los representantes” que PSOE y Sumar tienen dentro del “bloque progresista”. Es lo mismo que ya sucedió en otros intentos anteriores, cuando el PSOE asumió los nombres planteados por Unidas Podemos para ese diálogo.

Aunque Sumar evitó desvelar cuáles fueron sus propuestas, fuentes del espacio han confirmado que se trata del magistrado Preciado, que venía respaldado por la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, y de la fiscal Herreros, que presidió la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

La cuota de Sumar con dos vocales guarda la misma proporción que en 2022 tuvo Unidas Podemos cuando estuvo a punto de renovarse el CGPJ. Entonces los morados respaldaban el acuerdo. Ahora, en cambio, están haciendo oposición frontal al pacto y denunciando que lo que el PSOE ha hecho es “rendirse a la derecha” e inaugurar una “nueva legislatura” con una “gran coalición”.

Inés Herreros, fiscal de Memoria Democrática.

Inés Herreros, fiscal de Memoria Democrática.E.M.

El enlace de Sumar con Bolaños para la negociación del CGPJ ha sido Enrique Santiago. La misma persona que también utilizó Unidas Podemos en 2022. Ayer, el diputado de IU y secretario general del PCE afirmó que, en efecto, Sumar había “participado” y trasladado al PSOE sus “criterios” a la hora de proponer candidatos. Además, celebró como una “gran victoria para la democracia haber acabado con el secuestro prolongado del CGPJ” y tildó de “buena noticia” el acuerdo.

En un mensaje indirecto a Podemos, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha recalcado este miércoles que acuerdo es “muy similar al de 2022” y que por eso se trata de un avance. “Muchos de los socios han apoyado opciones de desbloqueo como la que hoy se ha puesto en marcha”, ha apuntado. Además, ha defendido que el PP no ha conseguido que se cambie el sistema para que los jueces “se autoelijan”.

Errejón ha asumido que el desbloqueo es una cosa pero que aún quedan “muchas cosas para avanzar”. “La democratización de la Justicia no acaba en un acuerdo entre partidos. Tiene que ir mucho más allá. Hay que garantizar mecanismos para que esta situación de bloqueo no se vuelva a repetir y facilitar medidas para que el acceso a la carrera judicial permita” que lleguen personas de clases sociales más diversas.

Carlos Hugo Preciado, magistrado del TSJ de Cataluña.

Carlos Hugo Preciado, magistrado del TSJ de Cataluña.E.M.

En cuanto a la legislatura, Errejón insta al PSOE a mirar a la mayoría de la investidura. “El PSOE no puede llamarse a engaño. Conseguir un acuerdo concreto y puntual con el PP no significa que el PP sea un socio de fiar para la legislatura. Eso no va a pasar”, ha recalcado porque el Feijóo ha elegido “un camino con Vox”. A partir de ahora, ha destacado, toca “avanzar en democratización del Estado y la justicia” y esta tarea “no se va a hacer con el PP sino con la mayoría democrática”.

Por eso ha ahondado en que también con esa misma mayoría el Gobierno tendrá que abordar la reducción de la jornada laboral, la regulación de los alquileres turísticos y de temporada o la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.

Podemos se opondrá “a la gran coalición”

La mirada de Sumar choca frontalmente con la de Podemos, que considera todo lo contrario, que el PSOE “ha roto” con la “mayoría plurinacional y democrática” y que ha elegido como “nuevo socio de gobierno” al PP.

Ione Belarra ha denunciado que la situación “se parece al verano de 2011” cuando socialistas y populares pactaron con Zapatero en el Gobierno la reforma del artículo 135 de la Constitución para aplicar los recortes. Ahora, a su juicio, se reproduce ese esquema, con un PSOE que está dispuesto a explorar la geometría variable. “Nos vamos a oponer frontalmente a esa coalición”, ha sentenciado la secretaria general de Podemos.

En declaraciones en el Congreso, no ha explicado si los morados retirarán su apoyo al Ejecutivo pero sí ha dicho que entiende que para asuntos clave como los Presupuestos, el PSOE “piensa sacar” las cuentas “con el PP.





Source link