¿Quién es quién en la foto de la mezquita de Hassan II? Los tres de la trama y cinco escuderos de lujo


Sólo hay dos fotografías en las que salgan juntos José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García, los tres personajes principales de la trama de corrupción del PSOE. Una es la ya icónica imagen en la que aparecen con Pedro Sánchez en Aldeanueva del Ebro (La Rioja), en 2017, haciendo campaña en el famoso Peugeot para recuperar la Secretaría General del partido. La otra se tomó casi dos años después, el 26 de enero de 2019, frente a la mezquita Hassan II de Casablanca, y le ha servido a la UCO de la Guardia Civil para explicar cómo la trama que lideró Santos Cerdán en Navarra tuvo una «expansión internacional» que se adentró en las entrañas del Gobierno de Sánchez a través de Koldo.

Tan sólo medio año después de que el PSOE ganara la moción de censura al PP por la corrupción y empezara a gobernar, Santos Cerdán se coló en aquel viaje oficial a Marruecos, aunque no ocupaba ningún cargo en el Gobierno, sino que estaba en Ferraz. Su objetivo era conseguir la adjudicación de un puerto industrial en la ciudad marroquí de Kenitra al que aspiraba Acciona, socia de la constructora Servinabar, de la que él posee el 45%. En ese viaje, que se produjo dos meses después de la visita del propio presidente Sánchez a Marruecos, no estaba prevista la presencia de Santos Cerdán, que le escribió a Koldo que se incorporaría a la comitiva y éste respondió «Ok, jefe. A la orden». ¿Quiénes son los otros que salen en la fotografía?:

1. EL ‘DIRCOM’

Alfredo Rodríguez Flores, el primero por la izquierda, es el actual director de Información Autonómica de Presidencia del Gobierno, donde coordina toda la comunicación territorial de Moncloa. Fue a Marruecos en su calidad de dircom del Ministerio de Fomento, que dirigía Ábalos, un cargo que Rodríguez Flores desempeñó entre 2018 y 2019, según explican fuentes de Moncloa, que añaden que se trató de un desplazamiento de dos días, el 25 y el 26 de enero de 2019, con «seis reuniones en agenda» -«jefe de Gobierno» [Saad-Eddine El Othman] y «cinco ministros marroquíes»- y que la visita a la mezquita «se hizo en un hueco dentro de la agenda oficial». Rodríguez Flores se encargó de «realizar todas las tareas» de prensa: «relación con los medios, nota de prensa, fotos y redes sociales».

2. EL ASESOR

Ricardo Mar Ruipérez, el segundo por la izquierda, era por aquel entonces asesor de Relaciones Institucionales e Internacionales del Ministerio de Ábalos. Posteriormente fue director de gabinete del ministro, un cargo que mantuvo cuando éste fue defenestrado y sustituido por Raquel Sánchez.

Raquel Sánchez ahora preside la red de Paradores, donde Ricardo Mar es su número dos, el secretario general. En noviembre compareció en la comisión de investigación del Senado sobre los contratos sanitarios del caso Koldo y reconoció que estuvo con Víctor de Aldama en Oaxaca (México) en la firma de un protocolo de colaboración de empresas españolas del que también hay constancia gráfica. Asimismo, estuvo en agosto de 2020 en una villa de lujo en Marbella de la que Ábalos disfrutó gratis como contraprestación a su apoyo al rescate de Air Europa. Esos días, la UCO le señala también por acompañar a Koldo a una reunión con socios de Aldama en un centro de negocios de Marbella.

Fuentes cercanas a él dicen que «su papel se correspondía, y limitaba, a las funciones derivadas de su cargo y de su desempeño profesional dentro del Ministerio». Desde su cuenta deFomento se enviaron los correos electrónicos en los que se tramitó la incorporación a última hora de Santos Cerdán al viaje oficial a Marruecos del Gobierno.

3. EL EMBAJADOR

Ricardo Díez-Hochleitner, embajador de España en Marruecos (2015-2024), es el tercero por la izquierda. Su padre fue un prestigioso profesor y diplomático que ejerció como presidente de honor del Club de Roma, y él fue secretario general de la Casa del Rey entre 2002 y 2011, bajo la presidencia del también diplomático Alberto Aza. Ha trabajado también en otras embajadas.

4. LA TRADUCTORA

Junto a Ábalos aparece «María, traductora de Marruecos». Se conoce su nombre porque así aparece grabada en la agenda de contactos de Koldo, que le envió esta fotografía el 26 de enero de 2019 y le pidió que no la compartiera: «Uso particular, no publicar». María se parece a la que en esa época aún era la esposa de Ábalos, la policía Carolina Prendes, pero ésta ha negado ser ella a El programa de Ana Rosa, donde también ha declarado que la mujer de Santos Cerdán «llevaba buen nivel de vida aunque no tenía trabajo».

5. LA AMANTE

Junto a Koldo posa Jésica Rodríguez, acompañante sentimental de Ábalos. Según Ricardo Mar Ruipérez reconoció en el Senado, no era infrecuente que fuera con el ministro en «algún viaje». The Objective desveló que habría cobrado 3.000 euros -1.500 euros al día- por este viaje a Marruecos, el primero internacional al que fue con Ábalos. Después habría otros a Bruselas, Estrasburgo, Rusia o Arabia Saudí. Antes de Marruecos, Jésica se desplazó con Ábalos a otros viajes nacionales que coincidían con la agenda oficial del ministro y también habría cobrado por ellos. Combinaba estos viajes con un puesto de trabajo en Ineco, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, y con sus estudios de Odontología en la Universidad Complutense de Madrid.





Source link