Peticiones cruzadas de dimisión y un plantón: el mes y medio de críticas y descalificaciones entre Sánchez y Ayuso | Noticias de Madrid
4 de septiembre. Es miércoles, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que va a convocar a todos los presidentes autonómicos a una ronda de reuniones bilaterales en el palacio de La Moncloa. Ese día comienza la cuenta atrás que lo llevará al —por ahora— punto culminante de su largo historial de desencuentros con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP): mes y medio después de ese anuncio, este lunes, la baronesa conservadora ha comunicado que no acudirá a la cita, reventando las ya maltrechas relaciones institucionales entre las dos administraciones. En estas casi siete semanas los dos líderes se han reclamado mutuamente la dimisión y se han cruzado críticas y acusaciones más o menos veladas de corrupción.
Estos son los momentos más destacados del enfrentamiento entre los dos políticos desde que el presidente del Gobierno convocó la actual ronda de reuniones bilaterales.
4 de septiembre. Sánchez: “Regalos fiscales a los de arriba”. Ayuso: “Justifica el robo a Madrid”.
Sánchez interviene en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dando así inicio al curso político de este año. “Vamos a impulsar la creación de un sistema de financiación que sea más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que atienda las singularidades de cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público y exija algo que yo creo que es sentido común, que es la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos”, dice. Minutos después, sin citarla expresamente, recrimina a la Comunidad de Madrid que haga “regalos fiscales a los de arriba”, en una clara alusión a las rebajas de impuestos que patrocina el Ejecutivo de Ayuso.
La respuesta de la presidenta regional llega con un mensaje en la red social X (antiguo Twitter). Sánchez quiere, según escribe Ayuso, “justificar el robo que planea a Madrid y la ruptura del modelo territorial a la medida de sus socios secesionistas”.
Incapaz de hablar nada positivo sobre su gestión, incapaz de hacerlo desde la sede del PSOE, utiliza las instituciones de todos para, mintiendo, justificar el robo que planea a Madrid y la ruptura del modelo territorial a la medida de sus socios secesionistas. https://t.co/QjQNM60Clo
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 4, 2024
5 de septiembre. Ayuso: “Sánchez quiere sobornarnos”.
Solo un día después de que Sánchez convoque la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos, Ayuso azuza a los del PP a no acudir para debatir de financiación autonómica. “Este Gobierno va a intentar sobornarnos uno a uno en La Moncloa”, augura, para luego argumentar que con ese formato de reuniones se pretende “que el Partido Popular y la postura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, se diluya”.
La propuesta de la baronesa madrileña sacude internamente al PP, donde sus homólogos sí están dispuestos a acudir a la cita.
12 de septiembre. Ayuso: “Se construye una dictadura ante nuestros ojos”.
Durante el debate del estado de la región, Díaz Ayuso entona su discurso más regionalista para confrontar con el Gobierno de España. “Se construye una dictadura ante nuestros ojos”, dice en referencia a Sánchez, al que acusa de lanzar “mentiras” contra “la región más importante de España”.
Apenas cuatro días después, el 16 de septiembre, la presidenta de Madrid insiste en esa tesis al acusar a Pedro Sánchez de diseñar un “sistema ad hoc para perjudicar a Madrid con el abrazo del oso”.
30 de septiembre. Ayuso: El sanchismo es “una maquinaria de comprar voluntades, elecciones y escaños” con dinero público.
En la reunión del comité ejecutivo del PP de Madrid, Ayuso acusa al PSOE de haber creado “una maquinaria de comprar voluntades, elecciones y escaños” con dinero público. No aporta pruebas ni explicaciones. Pero insiste en la idea, como otros portavoces de su Ejecutivo, para así atacar los pactos con Junts y ERC en el Congreso y el Parlamento de Cataluña.
7 de octubre. El PP de Madrid investiga a Begoña Gómez y Miguel Ángel Rodríguez anuncia la imputación del fiscal general: “Va p’alante”.
Carlos Díaz-Pache, el portavoz del PP en el Parlamento madrileño, anuncia que su partido convocará a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para que comparezca en una comisión de investigación dedicada a esclarecer si recibió algún “trato de favor” en su relación laboral con la Universidad Complutense, que ha motivado que se la investigue por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La reacción del entorno de Sánchez es inmediata. La convocatoria de Gómez, advierten fuentes del Gobierno, “rompe todos los puentes del entendimiento político”. Y añaden: “Si Isabel Díaz Ayuso quiere tapar las vergüenzas de su novio, los 7.291 muertos en las residencias, o la imputación de su vicepresidenta [en la Asamblea, Ana Millán], no podría haber elegido peor camino”.
Al final de la jornada, Miguel Ángel Rodríguez, el poderoso jefe de gabinete de Díaz Ayuso, afirma que al día siguiente, martes, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quedará imputado por presunta revelación de secretos al impulsar el desmentido de un bulo sobre la pareja de Ayuso difundido precisamente por el Ejecutivo madrileño. “El fiscal general del Estado va p’alante”, escribe en la red social X.
No es la primera vez que Rodríguez hace algo semejante. El 24 de septiembre señaló en la misma red social que el caso de Begoña Gómez iría “para adelante”. Situación que también aventuraba para otra investigación judicial, la que afecta al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón.
8 de octubre. Ayuso: “ETA está más fuerte que nunca”. Pilar Alegría: “Insulta a las víctimas del terrorismo”.
Ayuso asegura que “ETA está más fuerte que nunca y está consiguiendo sus fines”, en alusión a la reforma legal (apoyada “por error” por el PP y Vox) que beneficiará a presos etarras. También justifica así la investigación a Begoña Gómez en la Asamblea: “Lo que no puede convertirse al final [la Complutense] es en un lobby que nace en la mesa del presidente del Gobierno y se acaba convirtiendo en un centro de intercambio de favores entre empresas, porque vamos a llegar a la colonización de todo”.
Pilar Alegría, la portavoz del Gobierno, contesta a Ayuso en el Consejo de Ministros de ese mismo día. “Cuando uno dice que ETA está más fuerte que nunca, lo que hace es insultar a las víctimas”.
9 de octubre. Sánchez, a Feijóo: “La jefa [Ayuso] no le deja”.
“El principal partido de la oposición está liderado por una persona que no se presentó a las elecciones generales y que no se sienta en este hemiciclo”, dice Sánchez a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en el pleno del Congreso. “Negociar con usted es ineficaz. Usted no decide nada”, prosigue. “La mayoría de sus votantes, muchos de sus barones, quieren llegar a un acuerdo sobre el pacto de menores, pero la jefa no le deja”, añade en referencia a Díaz Ayuso. “Muchos quieren llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica, pero la jefa no le deja. La mayoría de sus alcaldes quieren aprobar la reforma de la ley del suelo, pero el problema es que la jefa no le deja”.
10 de octubre. Ayuso acusa al PSOE de ser “un partido estalinista”.
Un día después de que Sánchez aluda a Ayuso en el Congreso, la presidenta regional responde a la crítica con una andanada contra el PSOE, al que acusa de “estalinista” por defender en bloque a Begoña Gómez.
11 de octubre. Ayuso reclama a Sánchez que dimita “inmediatamente”.
Tras conocerse el explosivo informe de la Guardia Civil que deja al exministro Ábalos al borde de la imputación, la presidenta de la Comunidad de Madrid exige que Sánchez dimita “inmediatamente” y “que los ciudadanos digan en las urnas si quieren tapar la corrupción o quieren un país que recupere la normalidad”. “Ni compromiso con la regeneración, como él dice, ni transparencia: el presidente intenta tapar una grandísima montaña de corrupción que le va a llevar a su dimisión”, afirma Díaz Ayuso.
14 de octubre. Óscar Puente ridiculiza la trayectoria de Ayuso.
“Hay muchas formas de llegar a la política: hay quien lo hace llevando la cuenta de un [perro de raza] Jack Russell Terrier”, afirma el ministro de Transportes, Óscar Puente, según recoge EsRadio. Puente hace referencia a la época en la que Díaz Ayuso era responsable de la estrategia de comunicación del Gobierno de la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y propuso crear una cuenta de red social para el perro de Aguirre, Pecas.
16 de octubre. Sánchez incluye a Ayuso en el abecedario de la corrupción del PP.
Durante una intervención en el Congreso, Sánchez afirma que en el PP se puede elaborar un abecedario de la corrupción: “Tápense un poco, porque de la A de Ayuso a la Z de Zaplana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario”.
Así responde Ayuso en sus redes sociales: “Solo hace falta una letra del abecedario para señalar la verdadera corrupción que rodea a Sánchez: la B de Begoña”.
17 de octubre. Ayuso acusa al Gobierno de “prácticas mafiosas” y Sánchez vuelve a pedir su dimisión.
Díaz Ayuso arranca la jornada en la Asamblea, donde se pronuncia sobre la investigación del Supremo que afecta al fiscal general. “El ciudadano está indefenso ante un Gobierno que utiliza prácticas mafiosas”, sostiene. Horas después, el presidente del Gobierno defiende en Bruselas al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, afirma que la presidenta madrileña es “pareja de un delincuente confeso”, y añade: “¿Cuándo le va a exigir responsabilidades el PP a Díaz Ayuso?”.
En esa comparecencia, Sánchez acusa sin pruebas a Díaz Ayuso de, “presuntamente, haberse beneficiado indirectamente” del enriquecimiento de su pareja, Alberto González Amador, con la venta de mascarillas durante la pandemia. “Nos falta que Feijóo pida a su jefa, la señora Díaz Ayuso, responsabilidades, que es la dimisión […]”, remata.
Ayuso sostiene que Sánchez la difamó con esa intervención y la del día anterior en el Congreso, y justifica así su rechazo a acudir a La Moncloa.
21 de octubre. Óscar López: “Ha convertido Madrid en el epicentro del fango y de la corrupción”.
Este mismo lunes, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha dicho que Ayuso “ha convertido la Comunidad de Madrid en el epicentro del fango y de la corrupción”. “No es capaz ni siquiera de mantener un mínimo de respeto institucional”, ha añadido.