Nochebuena y Navidad: Sol, poca lluvia y ambiente templado, hasta 20º en el sur y Levante
Nochebuena y Navidad estarán marcadas por un tiempo estable con pocas lluvias, salvo alguna excepción, y temperaturas “templadas”, con más de 20 grados en puntos del Mediterráneo y del Valle del Guadalquivir, hasta 16 grados en ciudades del norte, como Bilbao, y 15 grados en Madrid y Zaragoza.
El comienzo de la Navidad transcurrirá con tiempo en general “anticiclónico”, pero habrá algunas excepciones: En el extremo norte peninsular, en las Baleares y en las islas occidentales de Canarias se esperan algunas precipitaciones, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha aclarado que, sin embargo, estas lluvias irán a menos a lo largo de los días, según informa Efe.
Con respecto a las temperaturas, se prevé un progresivo ascenso, con “heladas nocturnas que irán perdiendo intensidad y extensión”, de manera que en Nochebuena y el día de Navidad apenas se desarrollarán, salvo en zonas de montaña.
De hecho, ha pronosticado Del Campo, durante la Nochebuena el ambiente de día será templado, con máximas que oscilarán entre 17 y 20 grados en capitales como Valencia, Sevilla, Pontevedra, Castellón, Cádiz, Almería, Alicante, A Coruña, Huelva, Málaga, Murcia y Ourense entre otras.
En ciudades del interior, esa jornada Madrid marcará 14 grados y Toledo y Guadalajara 15 grados; Las capitales con un ambiente más fresco se esperan que sean Ávila y Teruel, donde los termómetros oscilarán entre los 9 y 10 grados de máxima.
Sol en amplias zonas de España
El tiempo de este miércoles estará protagonizado por el sol en amplias zonas de España, las lluvias en Galicia, la calima en Canarias, los termómetros al alza y alrededor de 20 grados o más en zonas del norte y el sur peninsular cuando quedan pocos días para que comience la Navidad.
Las temperaturas bajarán en Canarias y subirán en la mayor parte de la península y Baleares, con ascensos notables en el Ebro y el entorno mediterráneo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.
Hará más calor en Murcia (24 grados), Alicante (23) y Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Santa Cruz de Tenerife (22), y suavizará sobre todo en Logroño (11), León y Lleida (12), y Madrid (13).
Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en media España, sobre todo áreas del tercio sur y del interior norte de la península.
Los termómetros reflejarán temperaturas más propias de primeros de octubre que de mediados de diciembre en San Sebastián (20 grados), mediados de octubre en Murcia (24), Alicante (23), Granada (22), Jaén (20), Santander (19) y Segovia (17), y finales de octubre en Bilbao (19), Albacete y Zaragoza (18), Teruel (17) y Soria (16).
Anticiclón
Por otro lado, este miércoles continuará la situación anticiclónica en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados.
No obstante, la llegada de un frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el tercio noroeste peninsular, con probabilidad de ser fuertes y localmente persistentes en el oeste de Galicia, y sin descartar que acabasen afectando a otros puntos del extremo oeste peninsular o vertiente cantábrica.
Asimismo, es probable la nubosidad baja matinal con brumas y nieblas en áreas litorales y depresiones del nordeste peninsular y de la Meseta Norte.
Canarias tendrá tiempo estable y se espera que persista la calima, con concentraciones significativas.
Por último, soplarán vientos del sur y suroeste en la península y en Baleares, con probables intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Galicia y el área cantábrica. Canarias tendrá vientos moderados del este y sureste con probables intervalos fuertes.