Multas de hasta 280.000 euros llegan a los promotores de los conciertos del Bernabéu | Noticias de Madrid
Tal y como había advertido el Ayuntamiento de Madrid, las primeras multas por el ruido de los conciertos que se han celebrado este año en el Santiago Bernabéu han empezado a llegar a los organizadores de los eventos. El Consistorio ha enviado al menos a cuatro promotores las sanciones con multas que llegan hasta los 280.000 euros.
Las multas impuestas desde el área municipal de Medio Ambiente son todas por incumplimiento en la normativa de ruido e incluyen tanto el día del concierto como los ensayos previos. El alto importe de las multas ha puesto en guardia al sector, al ver cómo hay cantidades muy dispares, a pesar de que en todos los casos las sanciones son por el mismo motivo. Las multas que se han impuesto están recogidas desde 2011 dentro de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica y las cuantías varían en función de la gravedad de la infracción respecto a los límites de ruido. Oscilan entre los 600 y los 300.000 euros.
Según las fuentes consultadas por este periódico, en el caso de Manu Carrasco la multa es de 125.000 euros. En el caso de Duki, que actuó el día de 8 junio, la sanción al promotor del cantante de trap es de casi 280.000 euros, 129.000 euros por el día de los ensayos y 148.000 el día del concierto. En otros casos, las sanciones son inferiores a 30.000 euros. Uno de los productores consultados por este periódico señala que se trata de una cifra “desproporcionada”. “Tampoco logramos saber los criterios de sanción”, añade.
El delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, anunció en mayo la tramitación de los expedientes de denuncia de la Policía Municipal y “que se impondrán las sanciones que correspondan”. “Habrá sanción para todo y cada uno de los conciertos que se han celebrado”, dijo horas antes del concierto de Taylor Swift. Para entonces ya se habían celebrado cuatro conciertos.