Médicos del Hospital 12 de Octubre temen terminar en otro centro con la reducción de la temporalidad | Noticias de Madrid
Los 76 jefes de servicio del Hospital 12 de Octubre temen que el proceso, abierto por la Comunidad de Madrid, para dejar de ser profesionales temporales termine por dejarlos a ellos y a los especialistas a su cargo en otro hospital de la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y no en el mismo 12 de Octubre, como esperaban. Por eso, han enviado una carta a la consejera de Sanidad, Fátima Matute (PP), advirtiendo de los riesgos que tiene el actual sistema de Oferta Pública de Empleo (OPE), que ha abierto la Comunidad de Madrid. Esta misma carta la han enviado los jefes de servicio del Hospital La Paz, y están por hacerlo también los del Hospital Gregorio Marañón a la Consejería.
Actualmente, el 55% de los especialistas hospitalarios son temporales y, para mantenerse en sus mismos hospitales, llevan años encadenando contratos, según denuncia la Plataforma de Médicos y Facultativos No Fijos de Madrid. La Comunidad, siguiendo las nuevas exigencias europeas y nacionales, se ha comprometido con reducir hasta el 8% la temporalidad en la sanidad pública antes de que acabe el año. El problema, según médicos especialistas de los hospitales que han firmado las cartas, es cómo se hará esa estabilización.
De momento, hay dos procesos abiertos para estabilizar las plantillas, explican portavoces de la plataforma de No Fijos de Madrid. Uno, por concurso de méritos, donde se da especial peso a la antigüedad. Otro, también por concurso de méritos que puntúa otros aspectos, como la experiencia en otras comunidades autónomas o en centros privados. Una tercera, dice la plataforma, vendría en octubre y sería bajo la modalidad de examen eliminatorio. “¿Alguien puede explicar cómo un médico especialista de 50 años de edad, que lleva toda su carrera profesional en un hospital público del SERMAS, tiene que someterse a esta situación de incertidumbre y a esta carrera de obstáculos para poder optar a un trabajo estable?”, cuestiona la plataforma, que calcula que más de 4.000 especialistas están ahora en temporalidad.
“En la escasa información oficial que nos llega, se nos ha informado que la adjudicación de plazas en la presente OPE de “consolidación” se va a hacer mediante una elección por orden de puntuación de los aspirantes aprobados en el concurso de méritos”, dice la carta del Hospital 12 de Octubre, refiriéndose a la primera OPE por concurso de méritos. Además, la misiva advierte de que eso “va a suponer una especie de “juego de la silla” en la que muchos profesionales no van a consolidar su actual puesto de trabajo, sino que van a obtener una plaza en otro hospital de la red del SERMAS”.
Ana Hernández, por ejemplo, es neumóloga experta en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y ventilación mecánica y lleva más de una década en el 12 de Octubre con contratos temporales. Teme que al comenzar los llamados del listado ella no pueda seguir en el mismo hospital, sino que termine en otro como neumóloga, pero un área en la que no se ha especializado como sí lo ha hecho con ELA y ventilación mecánica. “El neumólogo que se dedica a ventilación mecánica igual acaba cogiendo la plaza en el 12 de Octubre y yo acabo cogiendo la plaza en asma, en el Puerta de Hierro, aunque hace 15 años yo no vea casos de asma”, describe Hernández. “Está claro que todos vamos a fijar pero va a ser un baile de plazas absurdo para un sistema que ya funciona”, agrega.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
La Consejería de Sanidad defiende que el objetivo de la estabilización es, precisamente, consolidar los equipos de profesionales en sus mismos hospitales “en la mayoría de casos”, según un portavoz. “La meta es que no se rompan los equipos y acabar con la temporalidad”, añade. Matute se reunió hace un mes con representantes del Colegio de Médicos de Madrid para explicarle que el proceso de estabilización conseguiría reducir al 8% la temporalidad “cumpliendo con la legalidad de las actuales convocatorias de empleo público para el Servicio Madrileño de Salud”, según la nota de prensa difundida tras el encuentro. El proceso de estabilización se hará a través de Concurso de Méritos y a los aspirantes se les puntuará por aspectos como la experiencia profesional y la formación, de acuerdo con la resolución del 5 de diciembre de 2022.
Sin embargo, las alarmas se han encendido en tres de los hospitales más importantes de la capital. Ana Calín, portavoz de la plataforma de médicos No Fijos, explica que el primer proceso solo ha abierto poco más de 1.300 plazas y que la asignación se hará a través de un listado que puede no dejarlos en sus mismos centros. Calín es oncóloga radioterápica del Gregorio Marañón, lleva 16 años como temporal y es una de las sanitarias que se ha unido a las huelgas de 2022 y 2023 para exigir que el fin de la temporalidad consolide los equipos. “La Consejería no lo quiere hacer de una manera lógica y ordenada para no desestabilizar los equipos, para no romper las unidades de alta especialización”, afirma Calín, “ya está el listado y se han sacado unas pocas plazas de cada especialidad a las que se va a hacer fijas. Lo que no está publicado aún es a qué hospital van y por eso estamos alerta”.
Las consecuencias no solo son laborales, según los médicos consultados, sino que afectan a la calidad de los distintos servicios. La carta recuerda de que los especialistas del 12 de Octubre llevan años de formación en sus áreas y que conocen a la perfección las herramientas y dinámicas del hospital, por lo que pueden ofrecer una mejor atención a los pacientes. En el caso del 12 de octubre, explica la doctora Hernández, hay equipos especialistas en enfermedades raras y en trasplantes que podrían verse afectados. “Creemos que estamos a tiempo de evitar que, con la mejor de las intenciones, se cause un daño irreparable al prestigio de nuestras instituciones sanitarias, a nuestros profesionales y, lo que realmente importa, a nuestros pacientes”, concluye la misiva.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.