Más Madrid destituye como portavoz de la comisión de mujer a Loreto Arenillas, que sigue sin dimitir por el ‘caso Errejón’ | Noticias de Madrid



Más Madrid ha destituido este lunes a Loreto Arenillas como portavoz del partido en la comisión de mujer de la Asamblea, y la ha sustituido por Mariana Arce, según documentación a la que accedió EL PAÍS. Tras descontar más de quince días sin que la diputada consumara su anunciada dimisión por el escándalo del caso Iñigo Errejón (la formación la acusa de “minimizar” una de las acusaciones de acoso contra el fundador del partido, lo que ella niega), Manuela Bergerot, líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, toma así una medida de presión. La consecuencia es doble. Primero, Arenillas pierde el complemento salarial vinculado a la portavocía, y que ascendía a 881,19 euros brutos mensuales, según documentación pública. Y segundo, vuelve a quedar bajo los focos que iluminan un escándalo conocido tras dejar la política Errejón señalado por una denuncia anónima por acoso colgada en redes, a la que siguió luego otra registrada ante la policía por la actriz y presentadora Elisa Mouliaá.

“Es un cambio que entra dentro de la normalidad del proceso, toda vez que Loreto anunció que dejaría el acta”, resume un portavoz del partido tras ser contactado por este diario.

La exjefa de gabinete de Errejón asegura ser víctima de “un abuso de autoridad”; argumenta que estatutariamente las líderes de la formación (Manuela Bergerot, Rita Maestre y Mónica García) no tienen autoridad para quitarle sus cargos ni reclamarle el acta; y niega la acusación que pesa sobre ella: que medió con la denunciante del primer caso para evitar que este trascendiera más públicamente.

Por ello ha acudido al comité de garantías de Más Madrid, que ve cómo pasan los días sin que Arenillas oficialice la dimisión como diputada que ella misma anunció el 25 de octubre, tras conocer que la dirección del partido la destituía de todos sus cargos orgánicos.

Desde entonces, el partido está sumido en una crisis que no termina de cerrar. Así, por ejemplo, Más Madrid tuvo un diputado menos en el último pleno de la Asamblea, cargado de reproches del PP por el caso Errejón: Arenillas se ausentó, no pidió la delegación de voto, y mantuvo en vilo a la formación.

¿La razón? Más Madrid y PSOE acabaron empatados a 27 diputados las pasadas elecciones autonómicas. Si el partido de Bergerot ostenta el liderazgo de la oposición es porque sacó unos pocos miles de votos más. Ahora, si Arenillas decide mantener el acta, Más Madrid tendrá que decidir entre dos opciones poco atractivas: o Arenillas sigue en el hemiciclo como una diputada más del partido, lo que una fuente da por descartado; o a la larga se mantiene en la Cámara como representante no adscrita, por lo que Más Madrid perdería el liderazgo de la oposición en favor del PSOE, ya que tendría un representante menos.

“Estamos a la espera de la notificación de la entrega de su acta. No tenemos más novedades pero informaremos de ello en cuanto las conozcamos”, ha dicho este lunes Bergerot durante la rueda de prensa semanal que sigue a la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces en la Asamblea regional. La dimisión, ha augurado la portavoz de Más Madrid, llegará “en los siguientes días”. Y para que ocurra cuanto antes, el partido ha dado este lunes un nuevo paso: destituir a Arenillas como portavoz en la comisión de la mujer.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con la diputada en repetidas ocasiones, sin éxito. Desconectada de casi todo para evitar en lo posible el huracán informativo (“no le coge el teléfono más que a ciertas personas”), en el partido la describen como “muy afectada”. “Conmocionada”. “Cuidándose” tras el golpe. Licenciada en filosofía, de 34 años, feminista, madre, y titular de un Renault Clío y menos de 10.000 euros ahorrados cuando comenzó la legislatura, según su declaración de bienes, Arenillas entiende que asumiría una culpa que no le corresponde si dimite sin más. Por eso aún mantiene el escaño y Más Madrid ya toma decisiones para conseguir que dé el paso.



Source link