Manuela Carmena, sobre la dimisión de Íñigo Errejón: “Me parece horrible” | Noticias de Madrid
“Me parece horrible”. Estas han sido las primeras palabras de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena sobre la dimisión hace cuatro días de Íñigo Errejón, envuelto en un escándalo de abusos sexuales y acoso. “Nunca pude pensar ni oí nada relativo a ese comportamiento”, señala la exalcadesa en su cuenta de Instagram este lunes sobre la denuncia por agresión sexual de la actriz Elisa Mouliaá y la oleada de testimonios posteriores.
Carmena y Errejon fundaron juntos Más Madrid en 2019, provocando así una escisión en Podemos y desarticulando el proyecto de Ahora Madrid, que había gobernado la capital entre 2015 y 2019. Para los partidos a la izquierda del PSOE en Madrid esa decisión abrió una profunda crisis, que llevó a perder el gobierno capitalino tras presentarse este espacio político dividido en distintas marcas. Para la relación de Errejon y Pablo Iglesias, ya desgastadisima, supuso un punto de no retorno. Y para los impulsadores del proyecto, que lo habían diseñado en casa de la alcaldesa, durante la famosa cena de las empanadillas, abrió una brevísima etapa de colaboración, que además dejó sembrada la semilla de la discordia en Más Madrid.
Así, Carmena abandonó la política tras las elecciones, al no haber podido revalidar el cargo. Y su partido, huérfano de líder en el Ayuntamiento, vivió un pulso soterrado por el liderazgo entre quienes habían sido sus principales colaboradoras: Rita Maestre y Marta Higueras. Errejón, por su parte, abandonó pronto la política madrileña, para fundar un tercer proyecto, tras Podemos y Más Madrid: Más País. De esta manera, en cuestión de meses se pasó del beso entre Errejón y Carmena que marcó la campaña electoral regional de mayo de 2019, a que ninguno hiciera política en Madrid.