Mañana de caos por el cierre del arco este de la Línea 6 de Metro de Madrid | Noticias de Madrid


El cierre del arco este de la Línea 6 de Metro Madrid, entre las estaciones de Legazpi y Moncloa, ha provocado que para cientos de madrileños este lunes sea más difícil volver a la rutina. Fuera de la estación de Moncloa se están registrando grandes colas de pasajeros que intentan subir a uno de los autobuses especiales de la EMT, previstos para evitar el caos, que finalmente ha ocurrido esta mañana. Este nuevo cierre se debe a la segunda fase de las obras de remodelación y mejoras de la también conocida como Línea Circular, que ha comenzado este sábado 6 de septiembre.

Las 15 estaciones que estarán cerradas hasta que culminen las obras el 31 de diciembre son: Ciudad Universitaria, Vicente Aleixandre, Guzmán el Bueno, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, República Argentina, Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra, O’Donnell, Sainz deBaranda, Conde de Casal, Pacífico, Méndez Álvaro y Arganzuela-Planetario.

La Comunidad de Madrid creó un plan alternativo, como ya sucedió con el cierre del arco oeste, con varios autobuses gratuitos operados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El principal servicio sustitutivo es la línea SE6, que va entre Moncloa y Legazpi, con el mismo trayecto y las mismas paradas que tendría la Línea 6 de Metro.

Otra línea de apoyo es la SE5, que funciona en el tramo entre Moncloa y Cuatro Caminos, con paradas en Vicente Aleixadre y Guzmán El Bueno. La ampliación de la línea 180 seguirá activa, entre Legazi y la estación El Pozo y su cabecera estará ubicada en la calle de Cobre, frente a la estación de metro Arganzuela-Planetario. Esta estación es la única que ha estado cerrada tanto durante la fase anterior de obras como en esta, por funcionar como centro de coordinación logística.

Plano de la segunda fase de las obras para la automatización de la Línea 6 de Metro.

Para cubrir el servicio en el horario nocturno, que afecta toda la línea a partir de las medianoche más allá del tramo que está en obras, también se puso en marcha la línea SEN en el arco oeste, entre Moncloa y Legazpi. Estos autobuses funcionan de domingo a jueves entre las 00.00 y las 02.00.

A pesar de todo ello, ha llegado el caos igualmente. De la misma forma que han llegado las primeras críticas, entre ellas el del ministro de Transportes, Óscar Puente.

La Línea 6 es la más usada de toda la red de Metro, con unos 116 millones de viajeros durante el 2024. La reforma de esta línea costará unos 800 millones de euros y permitirá que para 2027 sea la primera línea de todo el suburbano madrileño que contará con conducción automática. Para entonces, la línea contará con una frecuencia de dos minutos y cada tren podrá llevar hasta 1.385 personas, un 17% más que la capacidad actual.





Source link