Madrid destinará a 16 agentes de movilidad exclusivos para multar ‘tuk tuk’ mal aparcados | Noticias de Madrid
Solo hay que acercarse al Palacio Real para ver decenas de vehículos de tres ruedas circulando de un lado a otro con turistas sentados en una suerte de remolque sin puertas. Algunos van motorizados y otros a pedales. Son los llamados tuk tuk, que operan sin licencia en lo que el delegado de Movilidad, Borja Carabante, ha llamado “gris normativo”. En este momento, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad están estudiando regular esa actividad, pero, hasta que eso ocurra, el gobierno municipal va a destinar 16 agentes de movilidad para “perseguir y sancionar” exclusivamente a los vehículos de ese tipo que aparquen donde no deben.
Los agentes de movilidad vigilarán los puntos de la ciudad en los que se ve mayor presencia de estos vehículos turísticos. Son el entorno del Palacio Real, del Mercado de San Miguel, del Paseo del Prado.
Las sanciones irán de los 90 a los 200 euros, aunque en ambos casos puede pagarse la mitad por pronto pago. El año pasado, el Ayuntamiento denunció 901 vehículos de este tipo de seis empresas distintas. Desde el Consistorio no descartan que puedan existir más compañías dedicadas a llevar turistas remolcados de un lado. “Lo que vamos a hacer con los agentes de movilidad es verificar el cumplimiento del reglamento de circulación”, ha señalado Carabante.
La campaña de control intensivo durará hasta el 6 de abril, pero el control sobre paradas y estacionamientos y circulación indebidos se mantendrá durante todo el año, informan desde el área de Movilidad del Ayuntamiento.
Durante la presentación de esta medida provisional en la Calle de Bailén, junto al Palacio Real, el concejal de Urbanismo ha estrenado el talonario. Los agentes han puesto la primera multa al conductor rezagado de uno de los siete tuk tuk que había aparcados en la zona y que han empezado a circular en cuanto han visto el coche de Movilidad.