Madrid aplica medidas contra la gripe aviar tras descubrir un pavo real infectado en El Retiro | Noticias de Madrid

El Gobierno regional ha extendido a todo el municipio de Madrid el protocolo de medidas sanitarias para prevenir la difusión de la influenza o gripe aviar tras haber confirmado, el pasado jueves, un contagio en un pavo real del parque de El Retiro. Así lo recoge una resolución de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación publicada este lunes en el Boletín Oficial dela Comunidad de Madrid (BOCM).
El documento recuerda que el primer foco de influenza aviar altamente patógena en aves silvestres, del subtipo H5N1, en la Comunidad de Madrid se confirmó el pasado 22 de septiembre, con dos ocas del parque de Andalucía, de Alcobendas. La Comunidad activó ya entonces el protocolo de medidas sanitarias en varios municipios, incluida la zona norte de la capital.
El 1 de octubre de 2025 se confirmó un primer foco de influenza aviar altamente patógena en aves de corral, en una explotación de gallinas ponedoras en el municipio de Valdemoro. Y a lo largo del mes de octubre se han confirmado focos de aves silvestres en los municipios de Móstoles, Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada y en aves cautivas en Torrejón de Velasco y Ciempozuelos.
El subtipo H5N1 de la enfermedad, que afecta a Europa actualmente, tiene una capacidad muy reducida de transmitirse a seres humanos y no puede transmitirse a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. No obstante, entre las aves es extremadamente contagiosa y tiene una elevada mortalidad en explotaciones avícolas comerciales.
Las medidas de salvaguarda que en adelante se aplicarán a todo el municipio de Madrid incluyen la prohibición de criar aves de corral al aire libre y la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral. También queda prohibido el suministro de agua a aves de corral procedentes de depósitos donde puedan acceder aves silvestres.
Se implementan asimismo distintas medidas de bioseguridad que afectan a las explotaciones de cría de aves de corral, con protocolos de limpieza y desinfección y de protección de los depósitos de agua. También se prohíbe la utilización de pájaros de los órdenes anseriformes (patos, gansos, cisnes u ocas, entre otros) y Charadriiformes (por ejemplo, gaviotas, charranes o chorlitos) como reclamo de caza.
Por último, se prohíbe en toda la región la presencia de aves de corral en certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales. En principio, las medidas estarán vigentes hasta el 30 de noviembre de 2025.

