Los sindicatos denuncian que la escasez de personal en el Hospital El Escorial provoca retrasos en los análisis oncológicos | Noticias de Madrid
Los sindicatos de sanidad de Madrid han denunciado nuevamente la crisis de atención en el Hospital El Escorial debido a la falta de personal de todas las categorías. La situación, que han venido advirtiendo desde hace algunos meses, ya ha llegado al punto de provocar retrasos en análisis oncológicos, y han dicho que los profesionales están desbordados debido a las jornadas insostenibles. “La carencia de personal obliga a que varios puestos sean cubiertos simultáneamente por un único trabajador”, han indicado este lunes. A pesar de esto, la Consejería sostiene que el hospital funciona con normalidad y que los sindicatos “están confundiendo a los usuarios”.
Las razones son varias. La mesa sindical, integrada por Amyts, CC OO, SATSE, CSIT UP, UGT y CSIF, considera que la principal se centra en que la Dirección mantiene las mismas plantillas desde hace muchos años, mientras la demanda de la población aumenta. El Escorial ha pasado de atender 114.000 personas a 124.000 en la última década y de tener 77 a 92 camas sin apenas haber aumentado el número de enfermeras, da cobertura a 12 municipios y 35 residencias, según informó EL PAÍS hace unas semanas. En urgencias, la primera línea de batalla, nunca se superan las cinco enfermeras y tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en los turnos de la mañana y de la tarde, porque esos son los servicios mínimos que llevan tiempo sin aumentar. “Cualquier incidencia con el personal genera una catarata de trabajo que no se puede cubrir. Los médicos también se ponen malos y tienen incidencias con sus familias”, cuenta por teléfono Pablo Cereceda, médico especialista en Cirugía General y delegado de Amyts.
Hay servicios que se han visto más afectados que otros, especialmente Urgencias, Pediatría y Anatomía Patológica, en donde hay demoras graves en el análisis de muestras y detecciones patológicas oncológicas con retraso, según dicen. “En Urgencias los médicos tienen que hacer seis o siete guardias al mes durante muchos meses consecutivos, pero la norma es que las horas semanales se alcancen con cuatro o cinco guardias mensuales”, explica Cereceda.
Los datos de las organizaciones también revelan que solamente hay dos celadores en el turno de noche para cubrir todo el hospital, incluyendo Urgencias, Cuidados Intensivos y los quirófanos; un mismo administrativo cubriendo varios puestos y un técnico de Radiología y Laboratorio durante la noche. Cereceda lo compara con el Hospital Universitario del Tajo, que tiene menos población asignada (80.000 en 2023). Según dice, El Tajo tiene 80% más de personal cada servicio, solo en Emergencias el dato es de El Escorial es de 14 médicos, mientras que en el Tajo es de 24.
Critican también que esta situación ha provocado la externalización de ciertos servicios a centros privados, como colonoscopias, muestras de anatomía patológica y ecografías. Indican que esta práctica “no solo carece de transparencia en cuanto a los costes, sino que también contribuye a la ineficiencia del sistema, ya que puede haber detecciones de patologías que se retrasan por depender de recursos externos”.
En medio de la crisis, los sindicatos reprochan que la dirección del hospital se muestra totalmente inoperativa en buscar soluciones. “Ellos transmiten las necesidades a la Comunidad y que la Comunidad se las niega. Su papel realmente es testimonial y se muestran incapaces de hacer algo”, asegura el delegado. Por ello, han exigido la dimisión inmediata de la dirección, incluyendo al director médico, la directora de enfermería y el director gerente. “Un hospital de difícil cobertura como El Escorial no puede permitirse el lujo de mantener por más tiempo una dirección incapaz de implementar políticas efectivas de previsión y contratación de facultativos”, detalla el comunicado.
La consejería también le ha negado la situación a EL PAÍS: “La prestación asistencial está garantizada. Se está faltando a la verdad y confundiendo al ciudadano. No tenemos en el hospital en este momento ningún cuadro laboral como el que describen”. Reconocen la falta de profesionales, pero indican que en Madrid se redoblan los esfuerzos para mantener la adecuada actividad asistencial.