Los sindicatos apelan a la buena voluntad de los docentes para que se unan a una huelga con servicios mínimos “abusivos” | Noticias de Madrid



Los constantes descontentos entre los sindicatos y la Consejería han derivado en la primera huelga de docentes del curso 2024/25, prevista para este martes 29 de octubre. Pero ya ha iniciado con el pie izquierdo. Tras una reunión con el comité de huelga, la Comunidad de Madrid ha impuesto servicios mínimos que, para los sindicatos, son “completamente abusivos”. Entre mayor sea la cantidad de servicios mínimos, menor es la cantidad de profesores y docentes de enseñanza pública que se pueden acoger a su derecho de huelga, y por ende, también es menor el impacto de la protesta. CC OO , UGT, ANPE-Madrid y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) consideran que sus derechos se están viendo vulnerados, más de cara a una “movilización del profesorado que es más necesaria que nunca”, pero esperan a que las personas se unan para luchar por sus condiciones laborales.

La Consejería es la encargada de imponer la cantidad de docentes que deben prestar los servicios mínimos en los centros en un día de huelga, siempre con el objetivo de garantizar “el mantenimiento de los servicios esenciales”. Según la doctrina del Tribunal Constitucional, “el servicio esencial se justifica por la exigencia constitucional de garantizar el derecho de la comunidad a no verse privada de determinados bienes o servicios, prevaleciendo sobre el derecho fundamental de huelga”. Los centros abrirán y los estudiantes estarán vigilados en todo momento. Para esta oportunidad, igual que las últimas huelgas del curso anterior, se establecieron los siguientes servicios mínimos:

  • Para todos los centros docentes: director y jefe de estudios
  • Centros educativos con segundo ciclo de Educación Infantil y primaria: un maestro para cada 50 alumnos
  • Centros con Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o ciclos formativos de grado básico: un profesor por cada 90 alumnos
  • Centros ordinarios que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales: un docente por cada 25 alumnos
  • Centros específicos de Educación Especial: un profesor por cada 15 alumnos

Estos números se han duplicado desde 2020, según Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de UGT. Andrés Cebrián, presidente de ANPE-Madrid, es consciente de que estos servicios mínimos provocarán que solo una pequeña parte de la plantilla de los docentes madrileños se unan a la huelga, sin que siquiera “las familias lleguen a notarlo”. “Podemos hacer muy poco frente a esto, en alguna ocasión hemos intentado recurrirlo judicialmente, pero los tribunales dan la razón la Administración”, reconoce. “Pero nos estamos jugando mucho, estos no es un tema nuevo”, añade Cebrián, motivando a los docentes a unirse. Además, el hecho de que se descuente el salario de esa jornada desmotiva a una parte de los profesionales.

A pesar de este escenario, esperan que, de esa pequeña parte de profesores que sí podrá acogerse a su derecho, se sume la mayoría. “Creemos que del profesorado que va a poder hacer huelga, va a haber un porcentaje altísimo, que no va a bajar del 80 o 90%”, comenta Jusdado, sin dar un número concreto. “Están vulnerando los derechos cuando la movilización del profesorado es más necesaria que nunca, pero esperamos un seguimiento masivo”, añade por su parte Isabel Galvín, portavoz de CC OO. Para el 29 de octubre también está convocada una concentración frente a la Consejería a las 11.00 y una manifestación que saldrá de la fuente de Neptuno hacia la Puerta del Sol a las 17.30.

Las reivindicaciones de la huelga de este martes, así como para la programada para el 21 de noviembre, exigen a la Consejería de Educación la recuperación del horario lectivo a 18 horas en secundaria, formación profesional y régimen especial, la reducción del horario lectivo de infantil y primaria a 23 horas, la libertad de elección de jornada por parte de los centros, la equiparación salarial con el resto de Comunidades Autónomas, la bajada de ratios y la dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad.

Estos temas también se abordarán en la reunión convocada por el consejero Emilio Viciana con la mesa sindical, el próximo 31 de octubre, tras la cancelación del encuentro pactado para el 12 de septiembre. “Por fin el consejero da señales de vida y nos convoca. No obstante, la reunión se va a producir dos meses después de iniciarse el curso, con mucho retraso y sin orden del día. No parece que esta convocatoria vaya en serio”, critica Galvín. A lo que UGH añade: “Es un jueves previo a un fin de semana largo, a la 1 de la tarde. Es decir, no tiene intención de que la reunión dure más de una hora, hora y media como mucho”.





Source link