Los 42 minutos de PP y Vox frente a frente con Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid: “Si no tiene nada que ocultar, tendrá que declarar” | Noticias de Madrid
La cita es a las 10.00 de este miércoles, en la Asamblea de Madrid, y con las reglas de juego bien claras: cuando Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en la comisión impulsada por el PP de Isabel Díaz Ayuso para investigar el supuesto “trato de favor” recibido por ella en su relación profesional con la Universidad Complutense, cada minuto estará tasado. Cada uno de los cuatro grupos con representación en el Parlamento regional dispondrá de 20 para interrogar a la compareciente, que tiene derecho a no responder ni una sola cuestión. A eso se añaden otros dos minutos para la introducción en el caso del partido que la ha convocado, el PP. Pase lo que pase, defienden en el PSOE, el PP y Vox tendrán lo que quieren: 42 minutos “de show” frente a frente con la mujer del presidente del gobierno, investigada en los tribunales por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo profesional.
“Tendrá que escuchar las preguntas que se le tienen que hacer porque a lo mejor hay alguna que sí le interesa contestar”, argumenta este martes Carlos Díaz-Pache, portavoz parlamentario del PP, durante una entrevista en EsRadio. “Debería hacerlo porque aquí se le llama en calidad de codirectora de una cátedra”, insiste el diputado, que no atendió a a una petición de entrevista de este diario sobre la comisión. “Estamos hablando de la universidad y si no tiene nada que ocultar tendrá que declarar”.
Más claro aún es el secretario general del PP de Madrid, que preside Díaz Ayuso. Así, Alfonso Serrano avanza este lunes que el PP quiere aclarar “si hay algún motivo más, aparte de ser la mujer del presidente, por el cual [Gómez] accedió a dirigir una cátedra sobre la que no tenía la cualificación necesaria para ser alumna de la propia cátedra que ella dirigía”.
Una línea argumental que con toda probabilidad seguirá Vox, especialmente beligerante en este caso, y en una comisión diseñada para desgastar a Sánchez.
“Cada comparecencia se divide en cuatro intervenciones, tantas como grupos parlamentarios”, explica un portavoz de la Asamblea sobre el funcionamiento de la comisión. “Como máximo cada intervención, que engloba preguntas de los diputados de un grupo y respuestas del compareciente, dura 20 minutos”, detalla. “A ello hay que sumar una breve intervención inicial de dos minutos a cargo del grupo parlamentario que ha propuesto esa comparecencia”.
Los precedentes avanzan la previsible frustración de los interrogadores. Si Gómez decide no responder a sus preguntas, se reproducirán los incómodos silencios y melancólicos gestos de 2019, cuando Cristina Cifuentes, ya expresidenta regional, fue convocada a una comisión de investigación sobre el caso máster, que la había hecho caer, y decidió no responder ninguna pregunta.
La expectación es mayor ahora si cabe. Gómez lleva desde abril en el centro de un huracán informativo y judicial que afecta por extensión al presidente del gobierno. Sánchez también ha sido incluido en la lista de potenciales comparecientes de esta comisión por el PP y Vox, aunque no tendría obligación de acudir a la llamada de la Cámara de ser convocado. En el entretanto, la comparecencia de su esposa ha movilizado al PSOE de Juan Lobato, que ejercerá, dijo el lunes, “de anfitrión”, ofreciendo apoyo a Gómez durante su visita al Parlamento; ha provocado una avalancha de acreditaciones de periodistas en el Parlamento autonómico; y ha obligado a coordinar un dispositivo de seguridad diseñado entre los especialistas de La Moncloa y la Asamblea.
Además de Gómez, este miércoles también comparecerán el rector de la UCM, Joaquín Goyache, también investigado por la justicia, y que no descarta responder preguntas; y la interventora del centro educativo, Elvira Gutiérrez-Vierna.
La relación profesional entre Gómez y la UCM empezó en 2014, y ha acabado este año, cuando, en medio de la investigación judicial, la universidad canceló tanto la cátedra como el máster que impartía la esposa de Sánchez. En el entretanto, la Complutense elaboró un dosier sobre su vinculación con la profesional, sin hallar irregularidades. De esta manera, hasta el curso pasado, Gómez figuraba en la web del centro educativo como codirectora de un Máster de Formación Permanente en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro y de un Máster en Transformación Social Competitiva. En este último también aparecía como directora de la cátedra.
Los populares están especialmente interesados en utilizar la comisión de investigación de la Asamblea para poner bajo los focos la relación de Gómez con el rector Goyache, y en que este explique la decisión adoptada durante su mandato de impulsar ese segundo título, qué criterio se aplicó para que Gómez dirigiera la cátedra del mismo, y la relación con las empresas que los financian.
Aunque Más Madrid solicitó este martes suspender la sesión al completo, aduciendo que los cupos para seleccionar comparecientes que correspondían a cada partido eran un “abuso”, al favorecer al PP, la mayoría absoluta de los conservadores permitirá que todo se produzca como ellos quieran. Este miércoles, Gómez tiene cita para escuchar las preguntas de los diputados durante un máximo de 1h20m, en el caso de que todos usen y agoten su tiempo.