La UCO sitúa al empresario Víctor de Aldama como el “nexo corruptor” entre el Ministerio de Transportes y la trama Koldo


Actualizado

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido un nuevo informe a la Audiencia Nacional donde sostiene que el empresario y ex presidente del Zamora Fútbol Club, Víctor de Aldama, “personifica el nexo corruptor que conecta, de manera premeditada y con intenciones claramente espurias” al Ministerio de Transportes que encabezaba José Luis Ábalos durante la pandemia del Covid-19 con la presunta organización criminada conocida como trama Koldo.

En el informe de 87 páginas, al que ha tenido acceso EL MUNDO, la Guardia Civil subraya que la presenten investigación ha puesto de relieve “de manera inequívoca” el “rol central” desarrollado por Aldama.

En concreto, los agentes destacan su papel de enlace entre el Ministerio entonces dirigido por Ábalos con “las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección”. “Dichas sociedades no sólo le proporcionan beneficios económicos directos derivados de la penetración en el Ministerio sino que son también utilizadas para efectuar pagos ilícitos o dádivas en aras de asegurar la complicidad con ciertos trabajadores públicos”, agregan los agentes.

En el documento, la UCO atribuye al empresario Víctor de Aldama un control total sobre el entramado delictivo, destacando su “poder” para lograr “la infiltración de su presunta organización criminal dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, valiéndose para ello de la “colaboración activa” del guardia civil Rubén Villalba, también imputado en esta causa de corrupción.

“Compleja estructura financiera”

En este sentido, la unidad de élite del Instituto Armado afirma que Aldama, en su condición de “líder de la organización”, articuló una “compleja estructura financiera y societaria de alcance tanto nacional como internacional, la cual ha experimentado diversas mutaciones a lo largo del tiempo”.

El Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional investiga en el denominado ‘caso Koldo’ ocho contratos adjudicados por distintos entes de la Administración Pública con un importe global de 51.998.434 euros.

En el procedimiento judicial también se encuentra imputado Koldo García, ex asesor del ex ministro Ábalos y hombre de su máxima confianza, por el presunto cobro de comisiones ilegales para tras las adjudicaciones para adquirir mascarillas de protección con el coronavirus en la peor parte de la pandemia.

El magistrado Ismael Moreno, junto con la Fiscalía Anticorrupción, investigan si se han cometido delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.





Source link