La Telemadrid de Ayuso no aclara si emitirá el documental sobre las muertes en las residencias, como le reclama la oposición | Noticias de Madrid
Telemadrid no quiere aclarar si emitirá el documental 7.291 sobre las muertes en las residencias madrileñas durante lo peor de la pandemia, como le reclama Más Madrid en el Parlamento regional. La compañía defiende su derecho a anunciar su programación en los momentos que considere oportunos, frente a la argumentación del partido de izquierdas, que aduce que el servicio público al que se debe la televisión de todos los madrileños incluye dar voz a la denuncia de las familias contra los protocolos de triaje que decidieron quién accedía a un hospital y quién no durante la crisis sanitaria. Sin embargo, el ejecutivo regional, que preside Isabel Díaz Ayuso, y que eligió para dirigir la cadena a un votante confeso del PP, quiere cerrar el capítulo de la tragedia, y acusa a los partidos de izquierdas de “vivir de retorcer el dolor de las víctimas”, y ser, por ello, “inhumanos”.
“Los partidos políticos no tienen prerrogativa para solicitar o determinar la programación, según la Ley 8/2015 [que regula Telemadrid]”, se limita a decir un portavoz de la compañía. “Como es lógico, la comunicación sobre la emisión de nuestros contenidos se enmarca dentro de la estrategia institucional de la cadena, la cual determina los momentos oportunos para anunciar los programas”, sigue. “Si tenemos interés ya lo anunciaremos cuando consideremos que sea adecuado”.
Esa argumentación, que soslaya la comunicación de un anuncio formal, se produce tras el último choque entre la presidenta regional y la oposición por las residencias, que estalló el jueves pasado, durante un tenso pleno celebrado en la Asamblea regional.
“Ante las grandes tragedias, el PP siempre ha respondido con mentiras y desprecio a las víctimas”, opina Manuela Bergerot, la líder de Más Madrid. “Ante el Prestige, los hilillos de plastilina de Rajoy”, empieza a enumerar. “Ante el 11-M, el ha sido ETA del gobierno de Aznar”, sigue. Y remata: “Ante la pandemia, y sus protocolos de la vergüenza, señora Ayuso, su infame se iban a morir igual”.
Ayuso, que llega a ese intercambio descolocada por una ovación irónica de la oposición, entra inmediatamente al cuerpo a cuerpo para recuperar terreno.
“Viven de retorcer el dolor de las víctimas”, acusa a la oposición de izquierdas. “(…) Sobre las residencias, ya no tengo nada más que decirles”, advierte. “Ya hubo una comisión de investigación [que no acabó, pues se adelantaron las elecciones en 2021], 61 resoluciones judiciales, y sobre todo ha habido bomberos, geriatras, médicos, que han dado testimonio como tantas familias, y les ha dado igual [a la oposición]”, sigue. “Han montado un chiringuito con periodistas y sobre todo con políticos venidos a menos (…) y han montado una plataforma”, añade. “Paso de ustedes con esa desvergüenza, porque son unos inhumanos y se lo digo de nuevo”.
Hasta ese punto se llega tras múltiples intentos de reactivar una comisión de investigación sobre las muertes en las residencias, todos ellos frustrados por la tibieza de Vox (entre 2021 y 2023) o la mayoría absoluta del PP (desde entonces). Con el telón de fondo de la comisión de investigación sobre el caso Begoña Gómez, en cuya primera sesión se escuchan quejas por dedicar tiempo a esclarecer la trayectoria profesional de la esposa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y no a arrojar luz sobre el drama de las residencias. Y con la novedad de que se acabe de estrenar un documental sobre la tragedia en los cines, y de que Más Madrid reclame que se emita en la televisión pública.
“Creemos que la televisión pública madrileña debe contribuir a este ejercicio de conocimiento de la verdad como herramienta indispensable para poder construir memoria”, explicó Bergerot al anunciar su propuesta. “Es fundamental tras procesos traumáticos colectivos”, subrayó. “Telemadrid debe estar para hacer un servicio público a la sociedad, y no para tapar las negligencias de los responsables políticos, en este caso de la señora Ayuso”, continuó. Y remató: “Las negligencias, las mentiras, no asumir responsabilidades, son el modus operandi del PP ante cualquier tragedia”.
Una línea similar a la que ha seguido el PSOE. “Este documental nos trae el recuerdo de las 7.291 personas que murieron en residencias, para que no se olvide su memoria, pero también para que no se vuelva a producir. Las víctimas solo piden justicia, dignidad, verdad y reparación”, dijo Reyes Maroto, la líder del PSOE en el Ayuntamiento, que planteó que el documental supone “un antes y un después que nos obliga a los políticos a tomar medidas para que no se vuelvan a producir este tipo de protocolos”.
Pero Telemadrid evita aclarar si todos los madrileños podrán escuchar la voz de las familias en el documental 7.291, basado en entrevistas a periodistas y expertos, además en el visionado de más de 50 horas de videos de la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid y de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid.