La promesa de la ampliación en la Línea 3 de Metro: de Alcorcón o Fuenlabrada a la Puerta del Sol, en 35 minutos | Noticias de Madrid



Tras un retraso de fecha debido a las lluvias del mes de marzo, el próximo lunes 21 de abril, según fuentes del Gobierno regional, tendrá lugar la inauguración de la ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid. El acto contará previsiblemente con la presencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en la que será la primera inauguración oficial de una ampliación de línea de Metro para ella desde que llegó al frente de la Comunidad de Madrid.

Los trabajos, que arrancaron al comienzo de 2022, han sufrido ya diferentes retrasos debido a la necesidad de implementar una serie de modificaciones al proyecto, especialmente respecto a los tratamientos del terreno -métodos de excavación- y a la solución de las filtraciones de agua.

La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid supondrá la conexión de la estación de Villaverde Alto, en Madrid, con la estación de El Casar, en Getafe. Se unirá así a la Línea 12 de Metro (MetroSur) y a Cercanías Renfe, a través de la C-3.

Las obras, gestionadas por un consorcio formado por las empresas Ossa, Azvi y Cotodisa, han supuesto la construcción de un túnel de 2,62 kilómetros. Cuentan con una inversión de casi 92 millones de euros, financiados por la Unión Europea – Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Nuevas conexiones y movilidad de la L3

La nueva estación de El Casar permitirá el intercambio de MetroSur con la Línea 3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa y, mediante una galería peatonal, con la línea C-3 de Cercanías Renfe, que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.

De este modo, proporcionará una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid, no sólo a los vecinos de Getafe, sino también al resto de los grandes municipios de la zona sur, como son Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, además de facilitar la movilidad entre ellos.

Más de un millón de usuarios de la zona sur, según cálculos de la Comunidad, así como los más de 47.000 vecinos del barrio madrileño de Villaverde Alto, podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo 35 minutos.

La estación de El Casar, en Getafe, pasará a convertirse en la segunda conexión entre la red de la capital y MetroSur, que a lo largo de sus 41 kilómetros de longitud une cinco municipios y que, hasta ahora, solo tenían conexión en la estación de Puerta del Sur (Línea 10).

Además, esta actuación permitirá reordenar la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe para facilitar la intermodalidad en el propio municipio. Habrá conexión con los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, así como con dos líneas urbanas, mejorando el acceso al transporte a los vecinos del desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.

También posibilitará el acceso a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.

La historia de la “línea amarilla”

La Línea 3 es una de las más antiguas del Metro de Madrid. Su primer tramo, el de Embajadores – Lavapiés – Sol, se inauguró el 9 de agosto de 1936. Posteriormente, se amplió el tramo Sol – Argüelles, que abrió el 16 de julio de 1941.

La línea amarilla, que actualmente cuenta con 18 estaciones, siguió creciendo hacia el sur con nuevos tramos entre Embajadores y Delicias, el 26 de marzo de 1949, y desde allí a Legazpi, trayecto que abrió el 2 de marzo de 1951. La última ampliación antes de esta fue precisamente para llevarla hasta Villaverde Alto, hasta alcanzar un trayecto de 16,4 kilómetros.



Source link