La justicia tumba los parkings del Bernabéu y da la razón a los vecinos | Noticias de Madrid



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a los vecinos del estadio Santiago Bernabéu en su pleito contra los dos aparcamientos que iba a construir el Real Madrid después de ganar un concurso público del Ayuntamiento de la capital. La sentencia, que se ha dado a conocer este lunes, ratifica otra anterior emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid y desestima los recursos de apelación interpuestos por el club blando y por el Consistorio madrileño, que fue el que licitó el proyecto. Ambas entidades deberán asumir las costas procesales. El Ayuntamiento deberá pagar 6.000 euros y el club de Florentino Pérez 12.000. La sentencia podrá ser recurrida en un plazo de 30 días. El Real Madrid todavía no se ha pronunciado. Fuentes del club señalan a EL PAÍS que, de hacerlo, será a través de un comunicado en sus canales oficiales.

El tribunal da varios argumentos para desestimar el recurso de casación que presentó el Consistorio y el Rea Madrid. El primero es que no se sometió a audiencia pública el estudio de viabilidad económico-financiera después de que el proyecto sufriera “cambios significativos” que incrementaban el valor de la inversión un 40% respecto a lo que el Ayuntamiento aceptó en origen. El segundo, la “incompatibilidad” de los aparcamientos con el Plan Especial del entorno del Bernabéu que aprobó la exalcaldesa Manuela Carmena en 2017.

La sentencia también argumenta que el túnel de 650 metros de longitud que recoge el proyecto para acceder a los aparcamientos subterráneos carece de interés público y, el Real Madrid, lo ha “previsto en su propio beneficio”. El cuarto motivo que da la jueza para desestimar el recurso es “la ausencia probatoria” de los parámetros de cálculo y los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Madrid, porque el Consistorio no aportó en ningún momento los resultados del estudio de tráfico que justificaran la necesidad de construir allí los aparcamientos.

[Noticia en actualización]



Source link