La influencer María Pombo pierde su pulso para celebrar su mega fiesta en un palacio protegido de Boadilla del Monte | Noticias de Madrid



La influencer María Pombo se queda fuera del palacio. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado por el PP, le comunicó este lunes que el área de Patrimonio Histórico ha elaborado un informe contrario, advirtiendo de los posibles daños físicos y ambientales en el Palacio del Infante Don Luis, un edificio barroco protegido como Bien de Interés Cultural, según ha sabido EL PAÍS por una fuente municipal. Una portavoz de la promotora vinculada a la famosa, Wasting Time, ha informado a este periódico de que el evento se celebrará en la misma fecha, el sábado 14 de septiembre, pero en otro lugar de Boadilla, el recinto ferial.

Pombo y su marido recibieron con desagrado la noticia este lunes por la mañana. La polémica se ha prolongado a lo largo del verano, pero ellos han seguido promocionando el evento por todo lo alto en redes sociales. En sus mensajes, el lugar del evento era uno de los principales atractivos. “La primera fiesta organizada en un palacio”, celebraba el Suavefest en una publicación en Instagram el 18 de julio. Pombo, que tiene 3,2 millones de seguidores en Instagram, ha hecho declaraciones hasta el mes pasado en las que seguía manteniendo que el festival no se movería de sitio. Sin embargo, los técnicos del Ayuntamiento han examinado durante agosto la documentación requerida. Finalmente, un informe de 35 páginas del área de Patrimonio ha advertido de los posibles daños al edificio y a los jardines. La promotora tiene previsto hacer el anuncio con el cambio este mismo miércoles.

El evento incluye, además del escenario principal, una zona de food trucks, locales de ventas, barra de bebidas, baños, entre otros elementos para las 7.500 que se prevé asistan a los conciertos. Están previstas las actuaciones de Juan Magán, Chimbala, Pol 3.14 y Luc Loren, entre otros.

El Palacio del Infante Don Luis es un edificio del siglo XVIII rodeado de jardines que se ubica en el casco antiguo de la localidad. Ocupa una superficie de más de 71.000 metros cuadrados. Es considerado un destacado ejemplo del tardo-barroco y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1975. En 2013, comenzaron unas obras de restauración del edificio y sus jardines que aún continúan. Recientemente ha albergado eventos de menor aforo, como un concierto del violinista Ara Malikian o del astro de la canción melódica Raphael. Sin embargo, el anuncio de este festival ha desatado la preocupación por los posibles daños ecológico y patrimonial.

La celebración en el palacio contaba con la oposición de la Asociación de Amigos del Palacio y de Ecologistas en Acción. También los grupos de izquierda de oposición al PP en el Ayuntamiento y la Comunidad han plantado cara al evento. La diputada de Más Madrid Alicia Torija dice que el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, tenía un “problemón” con este festival.

“Si dejaba que se celebrara podía incumplir la ley”, afirma a este periódico. La diputada había anunciado una Propoción No de Ley para que se cree una regulación con los usos para este bien protegido. Su propuesta pasa por crear una comisión de patrimonio local, al estilo de las ya existentes en otros municipios madrileños, que dé el visto bueno a los eventos que se organicen en el palacio y su entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SIGUE LEYENDO

¿Tienes más información? Escribe al autor a fpeinado@elpais.es o fernandopeinado@protonmail.com

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.



Source link