La guía del Orgullo LGTBI en Madrid 2024: conciertos, actividades familiares y eventos reivindicativos | Noticias de Madrid


Madrid vuelve a estar en el foco mundial por volver a ser la sede de uno de los festejos del Orgullo LGTBI más multitudinarios de Europa. La Policía Nacional espera que un millón de visitantes lleguen a la capital española durante esta semana de conciertos, desfiles y actividades. La programación de esta edición finaliza el 7 de julio y los principales eventos están convocados en la Puerta del Sol, la Plaza de España, la Plaza de Pedro Zerolo y la Plaza del Rey —renombrada para la ocasión como Plaza de Las Reinas—. Chueca será, sin duda, el barrio más engalanado por los colores del arcoíris. Habrá un dispositivo especial de seguridad con unidades de Subsuelo, Guías Caninos, Caballería, Seguridad Ciudadana y antidisturbios; también restricciones de movilidad en el Distrito Centro.

Miércoles de Pregón

Aunque el desfile del Orgullo Crítico del 28 de junio anticipó unos días el comienzo de los encuentros reivindicativos, el pregón inaugural de este miércoles, 3 de julio, marcará el comienzo oficial del Orgullo 2024, organizado por MADO. Los encargados de dar el pistoletazo de salida serán Juanjo, Martín, Violeta y Chiara ―concursantes de Operación triunfo 2023― en la plaza de Pedro Zerolo, a las 20.00. Los acompaña La Plexy, “uno de los personajes más queridos de la noche madrileña”, según anuncian los organizadores del evento. La cantante malagueña Diana Navarro y Madrid Modern Choir se subirán al escenario, tras la declamación del manifiesto.

Jueves: carrera de Tacones

El ganador de la Carrera de Tacones de 2023, celebrada durante la semana del Orgullo en el barrio Chueca de Madrid.
El ganador de la Carrera de Tacones de 2023, celebrada durante la semana del Orgullo en el barrio Chueca de Madrid.Andrea Comas

La carrera de tacones pondrá a más de uno a carcajearse el 4 de julio a las 18.00 en la calle de Pelayo. Durante el evento, que este año celebra su edición 22, los participantes deben calzar zapatos de tacón de 15 centímetros de altura y acicalarse antes de llegar a la meta, para ello contarán con dos puestos de embellecimiento: el primero ofrece a los corredores un bolso con un vestido y el segundo un pintalabios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SIGUE LEYENDO

Al final de la jornada, la cita será en la Plaza de Pedro Zerolo para una degustación de lo que Portugal ofrecerá en el EuroPride 2025, que albergará por primera vez Lisboa. Se presentarán, a partir de las 20.00: Slay by Trumps Lisbon Club, Posh Club Lisbon, Enjoy Lisbon, Drag show by Finalmente Club Lisboa y Xplosion by Construction Lisbon Club

Viernes: Madrid Summit, un encuentro familiar y el certamen de Mr. Gay

La conferencia de derechos humanos internacional de Madrid Orgullo (MADO), el Madrid Summit 2024, tendrá lugar en las oficinas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea en España, el viernes 5 de julio, entre las 9.30 y las 18:00. Los panelistas discutirán sobre las vulneraciones de DD HH, los retrocesos legales o la infiltración de transfobia en las instituciones comunitarias y mundiales. El evento fue creado en 2017, año en el que Madrid albergó el WorldPride. Los títulos de algunas de las ponencias son La situación del colectivo LGTBIQA+ en América Latina y el Rol del Gobierno o Las elecciones de 2024 y la desinformación desde la perspectiva LGTBIQA+.

Ese mismo viernes, habrá un espacio dedicado a la diversidad familiar, pensado para adultos y pequeños. La programación incluye el espectáculo de clown Cirkolor, el taller de mural Mi familia mola y la presentación del cuento ¿Nos damos una vuelta?, de Nieves Gascón y Ana Tabasco. La jornada tendrá pintacaras, globoflexia, y un encuentro con diversas entidades.

Más tarde, el concurso Mr. Gay se tomará la Plaza España entre las 22.00 y la 1.00. Hombres de diferentes Comunidades Autónomas del país competirán para convertirse en el representante de España en las competiciones internacionales. Un refugiado LGTBI de Azerbaiyán participará para denunciar que la homosexualidad continúa siendo penalizada en 64 países del mundo. La gala será ambientada con las actuaciones de Nacho Nacif, Mirela, Roser o Elettra Lamborghini, entre muchos otros.

La cereza del pastel se come el sábado

Para muchos, el cenit del Orgullo es la manifestación estatal que atraviesa el monumental Paseo del Prado. Una cincuentena de carrozas, dejan una estela de música, postales y reflexiones que contagian de orgullo y alegría a la multitud ―que este año alcanzará los dos millones de asistentes, según las previsiones de los organizadores, que doblan las expectativas de la Policía―. La concentración saldrá a las 19.00 desde Atocha, y culminará en la plaza de Colón, con la lectura del manifiesto que llevará por lema: “Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma”. La pérdida de derechos y el aumento de agresiones al colectivo LGTBI serán las denuncias en torno a las cuales gravitará el sentido reivindicativo de esta cita. En Madrid, preocupan en particular las reformas a las leyes trans y de protección al colectivo LGTBI impulsadas por el Gobierno regional.

Después del desfile, habrá música en la Puerta del Sol, hasta 02.30 y, hasta media noche, en la plaza Pedro Zerolo y en la Plaza del Rey.

La clausura

El evento del Orgullo culminará con una tanda musical en Plaza España. Participarán: Ballet del Orgullo (20.00) La Década Prodigiosa (20.10), Megara (20.30,) Sharonne (20.50), Sofía Coll (21.00), Barei (21.20), Azúcar Moreno (21.40), Soraya (22.10), Nemo (23.35), Nebulossa (22.45), Esteman (23.15) y una a actuación sorpresa a las 23.30. Así terminarán este año las celebraciones reivindicativas del colectivo LGTBI, que no es el fin del orgullo.

Manifestación del Orgullo Crítico en Madrid el 28 de junio de 2024.
Manifestación del Orgullo Crítico en Madrid el 28 de junio de 2024.JUAN BARBOSA

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.



Source link