La Guardia Civil registra la casa del ex ministro Ábalos en Valencia por orden del Supremo
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando en estos momentos la vivienda del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos en Valencia, según avanzan fuentes de la investigación a EL MUNDO.
La diligencia de entrada y registro en la vivienda del diputado ha sido acordada por el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo.
El registro tiene como objetivo incautarse de documentación relacionada con las adjudicaciones de obra pública que fueron presuntamente amañadas mientras Ábalos fue el titular de Transportes. Durante la diligencias, el ex ministro está siendo asistido por una letrada de Valencia, indican fuentes de su defensa a este periódico.
En un auto dictado el pasado mes de abril, el instructor Puente ordenó a la UCO investigar tanto la adjudicación de las obras como los rectificados o modificados que aparecen destacados en fluorescente en los documentos aportados por el empresario Víctor de Aldama al Supremo. Aldama aseguró que el ex ministro ha cobrado comisiones por el año a determinadas empresas de contratos adjudicados por el Ministerio de Transportes.
El magistrado mandató el pasado 23 de abril a la UCO para que identifique a las empresas que finalmente resultaron adjudicatarias de cada una de esas obras, así como a fiscalizar el procedimiento de adjudicación de estas.
Por su parte, el pasado mes de marzo, el ex director general de Carretera, Javier Herrero, declaró en el Supremo que el listado de obras que Aldama entregó con los supuestos amaños contenía una «mayoría» de adjudicaciones que se llevaron a cabo con el Gobierno del PSOE. Además, Herrero admitió ante el juez ser la persona encargada de aprobar los denominados modificados.
El que fuera mano derecha del presidente Pedro Sánchez está siendo investigado en el Tribunal Supremo por varios delitos de corrupción, entre ellos cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.