Jorge Pueyo, diputado de Sumar: “Se desconoce aún si Yolanda Díaz lo sabía, pero la postura será la misma sea quien sea el implicado”


Actualizado

Tras una década sin representación en el Congreso, Chunta Aragonesista hacía acto de presencia por tercera vez en su historia en la Cámara Baja de la mano Jorge Pueyo (Fonz, 1995), quien tomó el testigo de su predecesor, Chesus Yuste, anudándose al cuello la corbata que el histórico Labordeta vistió en su primera toma de posesión del acta, en el año 2000.

Desde su llegada a Madrid, Pueyo vive a caballo entre la capital y Zaragoza, donde, “para ahorrar”, comparte piso con tres amigos, ya que “por mucho que cobres más de lo normal durante cuatro años, nunca sabes cuando se va a acabar todo esto”.

Mientras eso llega, o no, el máximo representante del nacionalismo aragonés analiza su papel en la política nacional, su postura en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y el futuro de Sumar, en una entrevista que tuvo lugar en el mismo momento en el que Iñigo Errejón anunció su salida de la política ante las acusaciones de violencia machista contra él. “Me acabas de dejar a cuadros, no me lo esperaba para nada. Voy a llamarle ahora mismo”, atinaba a decir, sobrepasado por el impacto de la noticia y sin saber los motivos por los que se había producido.

¿Qué opina de todo esto? ¿En qué situación queda Sumar con este escándalo?
Sumar es un grupo formado por varias fuerzas políticas y nosotros, como proyecto diferenciado, vamos a seguir trabajando para defender los intereses de Aragón en el Congreso. Sin embargo, estoy profundamente indignado, no podemos tolerar actos de violencia machista, ni actitudes que los justifiquen o minimicen. Quienes ocupamos cargos de responsabilidad debemos actuar de manera ejemplar, por ello, la contradicción de estos principios debe ser rechazada y tener sus inmediatas consecuencias políticas, en forma de dimisión o cese, y judiciales.
¿Eleva las consecuencias por las contradicciones que comenta hacia la dirección del grupo?
Nosotros nos limitamos a condenar lo sucedido y Errejón ya ha dimitido por ello. Se desconoce aún si Yolanda Díaz lo sabía, pero la postura será la misma sea quien sea el implicado.
¿Decidiría abandonar el grupo parlamentario en caso de que se demuestre que Yolanda Díaz sabía lo que estaba sucediendo?
Eso es hacer conjeturas y hablar de futuribles. Tiempo al tiempo. Nosotros, por ahora, nos ceñimos a mostrar nuestro más profundo rechazo a estas actitudes y seguir trabajando de forma diferenciada por Aragón.
Sobre el modelo de Sumar. En un contexto de crecimiento de la desigualdad como el que se vive actualmente en España, ¿es posible su desarrollo?
Para los partidos de izquierdas trabajar en coalición es algo fundamental, porque somos muchísimos y no tendría sentido que cada uno hiciese la guerra por su lado. Considero que el trabajo que estamos haciendo desde el Grupo Plurinacional Sumar es muy positivo y estoy muy seguro de que existen más divisiones en Vox, PP o PSOE que entre nosotros.
Sin embargo, las encuestas, antes incluso de que saliesen a la luz las acusaciones sobre Errejón, decían que es Sumar el que se encuentra en caída libre…
Hacer caso a las encuestas es como consultar el horóscopo para ver que te van a predecir los astros. Creo que debemos fijarnos más en nuestro programa y en nuestros principios a la hora de hacer política.
Pero no son solo las encuestas, los resultados de las elecciones europeas también indican que hay un problema que puede suponer la entrada de Sumar en la irrelevancia o incluso su desaparición.
Somos conscientes de que tuvimos un resultado negativo en las europeas y debemos hacer autocrítica. Es momento de buscar el entendimiento y esperar a ver qué propuesta hace Antonio Maíllo desde Andalucía para intentar reconstruir el espacio.
La caída de Sumar se traduce en un trasvase de votos hacia el PSOE, lo que está permitiendo que Sánchez mantenga los resultados que obtuvo en 2023. ¿Cómo se explica esta tendencia en un momento que coincide con el caso Ábalos, la reforma del sistema de financiación, la amnistía y la rebeldía, por todo lo anterior, de varios de sus líderes territoriales?
(Piensa durante unos segundos) Creo que el PSOE ha sabido jugar sus cartas en la mayoría de estos temas y nosotros tenemos que hacer autocrítica. Hay que reconocer que es necesario cambiar la tendencia y que la gente está muy desilusionada.
¿El voto conjunto con el PP de esta semana en el Congreso fue una forma de reivindicación por todo esto o se trata de un caso aislado?
Son casos aislados en los que hemos coincidido. Si es el PSOE el que se desmarca de la postura históricamente adoptada por la izquierda, no somos nosotros quienes tenemos de dar explicaciones por el carácter de nuestros votos.
En Aragón, en el debate sobre el estado de la Comunidad, el portavoz de Chunta, José Luis Soro, anunció que su partido no apoyaría los Presupuestos Generales del Estado si no se incluye en ellos un fondo de compensación para su región. Usted estaba presente en ese pleno y fue interpelado en varias ocasiones por el presidente autonómico, Jorge Azcón. ¿Cuál es su postura al respecto?
El sistema de financiación es un poco perverso y va a hacer que Aragón pierda 87 millones de euros por su situación de despoblación. Es una situación completamente injusta, por lo que desde Chunta buscamos que se compense esta pérdida que acabaría afectando a la sanidad, la educación y el conjunto de los servicios sociales. Estamos en la labor de luchar por nuestra comunidad, ya que parece que somos los únicos interesados en hacerlo. El PP tiene siete diputados aragoneses y el PSOE otros cuatro, que están haciendo un doble juego votando a favor del fondo en Aragón y en contra en Madrid.
Entonces, ¿afirma que no apoyarán los PGE si no incluyen el fondo de compensación?
Sí, así es. Votaremos en contra.
Además, Chunta ha abandonado el pacto común sobre financiación que Azcón trataba de alcanzar con todos los grupos parlamentarios. ¿Por qué se ha tomado esa decisión?
Azcón no puede esperar que el resto de partidos le compremos su programa electoral, porque ha ignorado nuestras peticiones. Ni siquiera fue capaz de reivindicar el artículo 108 del Estatuto de Autonomía (establece un acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado) en su reunión con Sánchez ni de arrancarle los 87 millones de euros que vamos a perder sin el fondo de compensación. Si nos ignora, que no espere nada de nosotros.
Sin embargo, pese a vuestra salida y las incógnitas de IU y Vox, el pacto sigue adelante. Un hecho que demuestra que Chunta ya no tiene la importancia que tenía hace años con Labordeta al frente. ¿Cuál es el motivo de esta pérdida protagonismo y, por lo tanto, de apoyo?
Sobre este tema, a mí me gusta quedarme con una frase de Ronda de Boltaña (grupo musical aragonés) que dice: “No añoréis lo que ya fuimos, soñad lo que aún seremos”. De todos modos, pienso que Chunta Aragonesista está mucho mejor que hace unos años, porque somos quienes llevan los intereses de Aragón al Congreso. Si no fuera por nosotros, no se hablaría de nuestra comunidad y si no fuésemos relevantes, Azcón no me habría interpelado directamente hace unos días en las Cortes. Somos un proyecto esencial para la región, porque hablamos de sus necesidades y eso los aragoneses lo premian y lo premiarán.





Source link