González Amador desvela a la jueza que paga 5.000 euros al mes por el ático que disfruta junto a Ayuso encima de su vivienda | Noticias de Madrid



Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado este jueves en su declaración ante la jueza María Inmaculada Iglesias, un dato desconocido y ocultado por el equipo de la líder regional. Amador ha afirmado que paga un contrato de alquiler de 5.000 euros al mes con opción a compra por un ático de 176 metros y valorado en más de un millón de euros que está encima de la vivienda en la que reside junto a la presidenta, según informan a EL PAÍS fuentes judiciales. A preguntas del fiscal, ha explicado que le pidió a su asesor tributario, Javier Gómez Fidalgo, el favor de comprar ese ático. El motivo, ha explicado el investigado, era que no tenía fondos suficientes para adquirir ese segundo inmueble en ese momento. Una empresa administrada por su asesor, Babia Capital SL, adquirió el ático en julio de 2023. La Comunidad de Madrid se había limitado a explicar que Ayuso y Amador disfrutan de ese ático, pero que la presidenta no pagaba un alquiler.

La pregunta sobre quién paga ese ático del que disfruta la presidenta llevaba en el aire desde hace 13 meses, cuando estalló el caso. Amador ha hecho esta revelación en su respuesta a una pregunta del fiscal sobre Fidalgo, que también ha sido imputado por la jueza, María Inmaculada Iglesias. Fidalgo es el asesor que presentó sus declaraciones de impuestos sospechosas de fraude y debe comparecer el 6 de mayo.

Amador ha hablado este jueves por primera vez ante la jueza Iglesias desde que esta abrió la investigación, en marzo del año pasado. En su declaración de más de dos horas ha respondido a preguntas de sus abogados, de la jueza y del fiscal. El empresario había sido citado para declarar por un presunto soborno de 500.000 euros a un ejecutivo del grupo sanitario Quirón, pero el interrogatorio ha abarcado también otros negocios.

Según contó Eldiario.es, Babia Capital adquirió el ático por 955.000 euros. Las cuentas de esa empresa revelaban que un tercero prestó ese dinero. En Idealista hay ahora mismo 68 áticos de alquiler en el distrito de Chamberí, donde se encuentra ese inmueble en cuestión, y sus precios oscilan entre los 1.700 y 10.000 euros al mes.

Las dos viviendas compartidas por Amador y Ayuso han sido uno de los focos de la polémica desde que en marzo del año pasado se conoció la investigación a Amador por fraude fiscal de 350.910 euros. Amador compró el piso de la sexta planta, el 27 de julio de 2022, justo después de cometer presuntamente ese delito. No se conoce el precio total que pagó, peo sí se sabe que en el registro figura como carga una hipoteca de 500.000 euros. Amador hizo una reforma sin permiso en la vivienda que adquirió el 27 de julio de 2022, según determinó la inspección del Ayuntamiento de Madrid.

A preguntas de la prensa, el equipo de Ayuso había respondido que “no es un piso en propiedad de la Comunidad ni de la presidenta”. A pesar de esto, ella ha presentado el inmueble como un proyecto conjunto con González Amador, con quien hizo pública su relación en mayo de 2021. En junio de 2022, anunció en una entrevista en Yo Dona que tenía ilusión por comprar una casa tras 20 años de alquiler. Y en octubre de 2023, El Confidencial informó de que se acababa de mudar a este piso.

¿Tiene algo que contar? Escriba a los autores a fpeinado@elpais.es y mviejo@elpais.es



Source link