Fuenlabrada tendrá un jardín terapéutico público para tratar condiciones como el estrés y la soledad en personas mayores | Noticias de Madrid
Fuenlabrada ha aprobado la creación de uno de los pocos jardines terapéuticos de Madrid, espacios verdes diseñados estratégicamente para favorecer la recuperación de condiciones como el estrés, la ansiedad y la soledad y en los que las personas con discapacidades motoras pueden disfrutar de la naturaleza sin obstáculos. La propuesta que lanzó Más Madrid de crear este refugio urbano, enfocado sobre todo en las personas mayores, recibió el visto bueno en el último Pleno municipal del Ayuntamiento, y aunque no hay fecha exacta para su inauguración ni se ha definido el lugar donde se construirá, fuentes del Ayuntamiento han señalado que este parque podría ubicarse cerca de un centro de mayores, aunque será accesible para todo el público.
La idea no es novedosa, ya que anteriormente se han implementado en hospitales y residencias de ancianos por todo el país, pero este sería el tercero de estos espacios con un uso público en Madrid. La concejala de Más Madrid en el municipio, María José Hernández, ha destacado que el objetivo de este proyecto es que en él puedan confluir todo tipo de personas, a la vez que se le presta especial atención a los necesitados de estas terapias cognitivas y sensoriales. Hernández ha destacado que en Europa desde hace algunos años se están popularizando estos espacios por sus probados beneficios en cuanto a disminución del estrés y la ansiedad, pero también porque ayudan a que ese público objetivo, los mayores de 55 años, realicen actividades para combatir otros problemas como la pérdida de memoria, la movilidad y la soledad.
Como en los dos jardines terapéuticos ya existentes en la Comunidad, uno en Coslada y otro en Alcobendas, la empresa sueca-española Jardines PALMLÖF será la encargada de crear y gestionar el espacio. El proyecto de Fuenlabrada está diseñado desde hace dos años, según ha asegurado dicha empresa, y se desarrollará en dos espacios municipales diferentes.
Las experiencias previas han demostrado la viabilidad de los jardines terapéuticos para combatir diferentes dolencias físicas y acelerar la recuperación de los pacientes. Según la página web de Jardines PALMLÖF, entre los beneficios de este tipo de espacios verdes se encuentran la relajación para evitar el insomnio y el dolor crónico, así como también favorecen la socialización al tiempo que se comparten labores de horticultura y jardinería. Estos espacios suelen contra con varios módulos, cada uno con objetivos diferentes: un huerto de fácil acceso y mantenimiento para personas mayores o con discapacidad, jardines sensoriales en los que las texturas y los olores de las plantas estimulan los sentidos, un paseo accesible en el que también es posible hacer actividades físicas, y también una zona de bancos para socializar.
La Concejalía de Bienestar Social de Fuenlabrada ha manifestado su deseo de que en el jardín se desarrollen programas de su cartera, con personal del propio Ayuntamiento. Además, han señalado que una de las áreas podría destinarse a que los visitantes que no estén interesados en las terapias practiquen ejercicios al aire libre. Una de las ventajas de este tipo de espacios públicos es que las familias pueden acompañar a los mayores y compartir actividades con ellos, lo cual da una ayuda extra para evitar el sentimiento de soledad y aislamiento.
El jardín terapéutico público “Los sentidos”, de Coslada, fue el primero en la Comunidad de Madrid con estas características. En sus cuatro módulos, los especialistas en terapias ocupacionales ayudan a los visitantes a superar condiciones como el estrés con métodos cognitivos y sensoriales en los que la naturaleza juega un papel central. Ubicado en un terreno de 1.200 metros cuadrados, el jardín de Coslada ofrece actividades como la marcha nórdica, el tai-chi, o la horticultura, a las que los necesitados se pueden inscribir a través de la Concejalía de Servicios Sociales. A este le siguió otro jardín terapéutico público en Alcobendas, en un área de 1.600 metros cuadrados, con características y servicios muy similares. Ambos están gestionados por Jardines PALMLÖF, quienes han desarrollado sus propios métodos terapéuticos para el “envejecimiento activo” a partir de los 55 años.