Elecciones vascas 2024: El PNV asume el “legado” de Ardanza durante una solemne despedida institucional que enrarece aún más la campaña vasca


Actualizado

El PNV se ha volcado en la despedida institucional de José Antonio Ardanza, el ‘lehendakari’ que presidió el Gobierno vasco desde 1985 a 1999. Un adiós cargado de solemnidad en el palacio de Ajuria Enea, de gestos de emoción y de mensajes políticos en el ecuador de una extraña campaña electoral. La dirección nacionalista liderada por Andoni Ortuzar ha sido la primera formación en rendir tributo a Ardanza al desfilar ante su féretro. Un gesto previo a que su candidato a ‘lehendakari’ Imanol Pradales afirmara que recoge su “legado” y se compromete a asegurar “la estabilidad y la convivencia”.

El ‘lehendakari’ Iñigo Urkullu y el presidente del PNV Andoni Ortuzar se han repartido los papeles en el primer funeral de un lehendakari después de la Transición. Urkullu, en sus últimas semanas como presidente vasco, ha asegurado la liturgia institucional de un funeral de Estado. Acompañado de su esposa, Urkullu ha recibido a primera hora de la mañana a la familia de Ardanza y, junto a ellos, ha observado a las 10.05 horas como el coche fúnebre escoltado por 4 motoristas acercaba a Ardanza hasta el palacio de Ajuria Enea. A partir de ese momento, la familia y Urkullu han saludado uno a uno a las cientos de personas -la gran mayoría representantes políticos- que han acudido a dar su último adiós a Ardanza.

Uno de los más madrugadores ha sido Andoni Ortuzar, presidente del PNV, colaborador de Ardanza y amigo del lehendakari fallecido. Ortuzar no ha podido ocultar su dolor por la pérdida de Ardanza cuando, lejos de las cámaras, abandonaba la capilla ardiente. Una lágrima ha recorrido su rostro antes de retirarse y esperar al resto de la dirección del PNV que, todos unidos, han visitado la capilla ardiente unos minutos después.

Entre ellos se encontraba el candidato a lehendakari Imanol Pradales que ha evitado hacer declaraciones en el palacio de Ajuria Enea. El PNV había convocado desde ayer a los medios para una valoración sobre Ardanza del propio Pradales que se ha realizado un día después de la acordada por la dirección del PNV y que ayer leyó Ortuzar en Sabin Etxea, la sede nacionalista en el centro de Bilbao.

Y Pradales ha comparecido ante los medios para “rendir tributo” a Ardanza en una jornada electoral en la que formalmente el PNV ha suspendido sus actos de campaña. Pradales ha glosado la figura política de Ardanza envuelta de un evidente aroma electoral.

“Pusimos las bases de las instituciones modernas y democráticas, las hemos fortalecido, día a día, paso a paso”, ha destacado Pradales en una comparecencia sin preguntas de los medios de comunicación. El candidato a lehendakari ha comparecido junto a los cabeza de lista de Álava y de Guipúzcoa, del presidente Ortuzar y de la secretaria general del PNV Mireia Zárate. La intervención de Pradales sobre el protagonismo político de Ardanza “en los años de plomo” -una expresión en contadas veces utilizadas por el PNV- y su firmeza para “combatir el terrorismo” parecía tener en EH Bildu su destinatario. Casualidades (o no) de la política vasca, en ese momento acudía a la capilla ardiente el candidato de EH Bildu Pello Otxandiano, el elegido por Arnaldo Otegi para superar el ‘techo de cristal’ electoral de la izquierda abertzale cómplice política de ETA.

Pradales, además, ha repetido hasta en tres ocasiones el “bienestar” logrado por Ardanza pese al terrorismo etarra, la reconversión industrial y las consecuencias sociales de la pérdida de miles de empleos. “Elige el bienestar” es el lema con el que el PNV intenta contrarrestar el tirón electoral de EH Bildu al que identifican con los “experimentos” y los “riesgos” ante una sociedad acostumbrada a un notable nivel de vida. El candidato a lehendakari del PNV también ha asumido como guía de su acción política que “Euskadi es plural”, otro argumento de campaña con la que confronta con la imagen de una EH Bildu controlada por Otegi y heredera del sectarismo de Herri Batasuna.

El fallecimiento de Ardanza con los actos en su recuerdo que se prolongarán a lo largo del día de hoy altera el desarrollo de una campaña vasca rodeada de circunstancias ajenas a la política. Aunque la precampaña se inició hace meses, los ciudadanos vascos parecen manifestarse ajenos a los mensajes de los políticos después de las vacaciones de Semana Santa y la atención prestada a la celebración de la Copa del Rey. El triunfo del Athletic ante el Mallorca el pasado sábado desató una enorme ola de felicidad en Vizcaya y mañana jueves más de un millón de personas abarrotarán las márgenes de la Ría de Bilbao para ver pasar en la gabarra a los ganadores de la Copa. La campaña, al menos en Vizcaya, tendrá que esperar aunque la cita con las urnas el 21-A está cada día más cerca.





Source link