El PSOE presenta quejas formales contra Ossorio, presidente de la Asamblea de Madrid, por “intolerancia” al dirigir los plenos | Noticias de Madrid
El grupo del PSOE en el Parlamento madrileño ha presentado este viernes dos quejas formales ante la mesa de la Asamblea de Madrid por la actuación del presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, a quien acusa de haber conducido las dos últimas sesiones plenarias con “falta de flexibilidad e intolerancia”. A ese puntos se ha llegado después de que Más Madrid registrara otra queja la pasada semana, en su caso porque el presidente de la Cámara le retiró la palabra a la diputada Beatriz Borrás, para evitar que lo señalara por su supuesta implicación en el caso FP.
En los documentos que han registrado, los socialistas consideran que ese comportamiento se contradice con los principios que defiende la Conferencia de presidentes y presidentas de parlamentos autonómicos (Coprepra), que llama a que los debates y comisiones se dirijan con “cortesía, decoro y dignidad”. Este organismo está presidido precisamente por Ossorio, y un acuerdo suyo es el que viene esgrimiendo el presidente del Parlamento regional para impedir las referencias en los debates a los miembros de la Mesa, con el argumento de que estos no pueden defenderse como el resto de parlamentarios porque tienen un puesto institucional.
Por el contrario, los socialistas plantean si Ossorio ha olvidado que “es el presidente de todos”, porque, según consideran, su trato varía en función del partido o cargo representativo de cada diputado, “usando distintas varas de medir”, según si pertenecen al PP o al resto de grupos parlamentarios (Más Madrid, PSOE y Vox).
Por ello, el vicepresidente tercero de la Cámara, Diego Cruz (PSOE), pide que esta cuestión “se debata y aclare” en el órgano colegiado, “acordando de una vez por todas cuáles deben ser las reglas en esta institución y que deben servir para todos sus integrantes”.
Por otro lado, la portavoz del PSOE en la Cámara, Mar Espinar, ha solicitado el amparo de la Mesa y Presidencia de la Asamblea por los “incidentes” registrados durante la celebración de la sesión plenaria de este jueves, en la que censura que Ossorio no utilizó ningún instrumento para “asegurar la cortesía” cuando se llamó “okupa” de La Moncloa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.