El PSOE corta definitivamente el contacto con Ábalos tras Jéssica: “En Ferraz hay cero miedo y no estamos pendientes de la manta”
El PSOE corta los poquitos lazos de comunicación que le quedaban con José Luis Ábalos. Si quedaba un pequeño atisbo de tregua, la declaración de la que fuera pareja del ex ministro, Jéssica R., ante el Tribunal Supremo lo ha dinamitado por completo. Lo cierto es que Ferraz ya no tenía apenas contacto con Ábalos: apenas le comunicaban el sentido del voto en el Congreso, le hacían llegar algunos documentos parlamentarios. Aunque en la Cámara Baja sí hablaba con dirigentes socialistas. Y, tras su entrevista con EL MUNDO, recibió mensajes para templar los ánimos. Pero ahora Ferraz pone pie en pared y sale a la carga contra el que fuera todopoderoso secretario de Organización del PSOE.
Que Jéssica haya reconocido en el Supremo que le pagaban el piso por su relación con Ábalos y que cobraba de las empresas públicas Tragsatec e Ineco sin ir a trabajar ha sido la gota que ha colmado el vaso, porque a la dirección de Ferraz le parece que todo esto apuntala la hipótesis de la prostitución, además de los presuntos delitos de cohecho y malversación. Jéssica y Ábalos niegan esto último, pero el PSOE ya estudia añadir estas últimas informaciones al expediente de expulsión como militante del ex ministro, según ha sabido este diario.
Éste es el relato que hacen fuentes oficiales de Ferraz: «Esto de Jéssica ha caído muy mal en el partido. Él defendía su inocencia y presentaba alegaciones al expediente, y había gente que lo defendía internamente, pero esto ya no tiene un pase. Esto hace mucho daño a Ábalos, pero también al partido. El daño al PSOE es grave. La gente del partido se ha quedado muy fría. Esto les da la razón a los duros, que dijeron que había que cortar con él de raíz desde el inicio. Es tan feo, tan cutre y tan casposo que hace mucho daño al movimiento feminista del PSOE, y encima a las puertas del 8-M. Que le pagara el piso a la querida le pone a huevo a Feijóo el mensaje de que los socialistas vamos de putas, como con los ERE. Ésta es la mejor pintura para la brocha gorda: el mensaje de “puteros” entra como cuchillo en mantequilla».
Ábalos tampoco se siente ya vinculado al partido que ha defendido toda su vida. Y defiende allá donde le preguntan que él jamás ha recurrido a esos servicios de prostitución. Y que la «relación sentimental» con Jéssica era real y duradera. Y que en la cúpula del PSOE la conocían.
Algunos de los dirigentes con los que ha hablado este diario mostraban hasta la declaración de Jéssica cierto temor a que Ábalos desvelase lo que sabe de Pedro Sánchez. Cosas «menores» y que en ningún caso «tumbarían» al presidente, agregan, pero desagradables de ver. Conversaciones entre ellos o interioridades del partido, añaden. «Él sabía muchas cosas, claro, es normal, pero desde que llegó Santos Cerdán todo se ha hecho con pulcritud total y estamos tranquilos», añaden fuentes de Ferraz.
De hecho, en el PSOE ya no le tienen miedo a que Ábalos «tire de la manta». «No hay ningún temor. Cero. En Ferraz hay cero miedo, y no estamos pendientes de la manta ni de nada por el estilo», añaden.
Lo que sí temen en el PSOE, y además de una manera muy palpable, es el efecto desmoralizador que puede tener este episodio en sus bases: «Esto afecta sobre todo al tipo que defiende al PSOE en un bar, y que hasta ahora les decía a los demás que no se habían llevado un duro, y ahora le responderán que muy bien, pero pagaban prostitutas y le pagaban el piso a la querida. Eso es muy duro de digerir».
En el PSOE también creen que «tienen que caer más gente» en Tragsatec y en Ineco, para depurar por completo la contratación falsa de Jéssica, que estaba en nómina y no trabajaba, como ella misma ha reconocido. O sea, tienen que rodar más cabezas para demostrar que los estándares de ejemplaridad se mantienen.
Hay que recordar que, en 40 minutos de declaración como testigo en el Supremo, Jéssica R., pareja durante un año del ex dirigente socialista, ratificó los indicios de delito que le mantienen imputado en el Alto Tribunal. En particular, que le proporcionó un piso de lujo y que encargó su contratación por parte de dos empresas públicas.
La declaración de Jéssica R. pesa sobre imputaciones por unos hechos que podrían suponer delitos de tráfico de influencias, malversación (los contratos) y cohecho (el piso). Tras explicar al magistrado Leopoldo Puente que intimó con Ábalos en octubre de 2018 y fueron pareja hasta noviembre del año siguiente, la testigo dio por seguro que fue él quien le proporcionó un piso de lujo en la Torre de Madrid durante tres años. Eran 2.700 euros al mes que ella nunca abonó.
Insistió en que, aunque muchas gestiones durante su relación la realizara su principal asesor, Koldo García, siempre era Ábalos quien estaba detrás. En el alquiler y en todo. «Si me regalaban unas flores, aunque las trajese Koldo, eran de Ábalos», dijo, según fuentes conocedoras de la declaración.
Además, vinculó a Ábalos con su contratación en Ineco y Tragsatec. El ministro le dijo que sería bueno que trabajara mientras estudiaba y ella le entregó su currículo. Algo después le dijeron que lo enviase a una web y al poco estaba contratada.