El número dos de Marlaska y Koldo García prepararon el alojamiento de Delcy Rodríguez en un chalé de Madrid
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, preparó con Koldo García la visita a Madrid de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Así lo refleja el cruce de mensajes que mantuvieron el 19 de enero de 2020 el entonces jefe de Gabinete de Fernando Grande-Marlaska y el asesor del entonces ministro José Luis Ábalos.
La Guardia Civil los ha localizado en uno de los teléfonos intervenidos el pasado febrero a Koldo García. De su contenido se desprende que en los preparativos de la visita también estaba involucrado Exteriores.
«Ya he hablado con José Antonio nuestro Director del Gabinete de coordinación y estudios para ponerlo en prevención hasta que les llegue la Comunicación de Exteriores», dice el primer mensaje aportado por la Unidad Central Operativa (UCO). Se refiere al comisario José Antonio Rodríguez González, conocido como Lenin.
«Envíame en todo caso los datos que tengas por aquí», añade Rafael Pérez Ruiz, que en el móvil de Koldo García aparece registrado como «Rafael Jef Gab Interior De Marlasca».
Los detalles que le da Koldo García son que la dirigente chavista se iba a alojar en «un chalet» situado en la esquina de las calles Oquendo y Velázquez. «Zona de seguridad vive la familia March y Florentino Pérez», precisa el asesor de Ábalos. Añade que el vuelo privado tenía prevista la llegada a las 23 horas y que Delcy Rodríguez accedería por la zona «de autoridades».
El último mensaje de la mano derecha de Grande Marlaska es un recibido. Koldo García concluye el intercambio con un «ya están informados todos».
La visita de tres días de Delcy Rodríguez prevista por los investigados del caso Koldo se frustró debido a que la Unión Europea tenida vetado el ingreso a la dirigente chavista como parte de las sanciones contra el régimen de Maduro. Finalmente, Delcy Rodríguez estuvo unas horas en el aeropuerto de Barajas. Allí se reunió con Ábalos, que iba a acompañado por Koldo García, y con Víctor de Aldama, descrito por la Guardia Civil como «nexo corruptor» de la trama.
El secretario de Estado de Seguridad compareció precisamente el viernes en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. Allí declaró que pudo «tener contactos» con el entonces asesor de José Luis Ábalos, pero mantuvo que «nunca» habló de la compra de mascarillas a la trama, en la que también participó Interior. «Sí, sí pude tener contactos. A Koldo yo lo conocía también de mi época anterior, como director de gabinete», explicó el secretario de Estado. «Él era asesor del Ministerio de Transportes y anteriormente a la época de pandemia y durante la época de la pandemia sí tuve algún contacto», añadió.
Lo que no precisó Rafael Pérez Ruiz es que al menos uno de los contactos se centró en los preparativos de la visita de la mano derecha de Nicolás Maduro.