El juez del ‘caso Koldo’ rechaza el recurso de Ábalos para personarse como perjudicado tras la auditoría encargada por Puente


Actualizado

El juez del caso Koldo ha rechazado el recurso de reforma que José Luis Ábalos presentó contra su negativa a permitirle actuar en la causa como perjudicado. El ex ministro lo solicitó después de que llegara al juzgado una auditoría del Ministerio de Transportes que, a su juicio, le responsabilizaba de las irregularidades en la compra de mascarillas a la trama investigada.

El juez Ismael Moreno ratifica su negativa alegando que Ábalos no le ha aportado ningún elemento nuevo de entidad que justifique cambiar su decisión inicial. “El recurrente reitera su solicitud de personación y reproduce los motivos en las que funda su pretensión, si bien incorpora un nuevo elemento, el perjuicio irreparable que le está causando la publicación en diversos medios de informaciones relativas a la tramitación de la causa. En este sentido cabe indicar, tal y como recoge en su escrito el recurrente, que las eventuales revelaciones sobre las actuaciones procesales están siendo investigadas por un Juzgado de Instrucción de Madrid.

Añade el juez que, en cuanto a las discrepancias con el contenido del informe de auditoría del Ministerio de Transportes, “deberá debatirlas o cuestionarlas en otros foros pero no en el seno del presente procedimiento”.

Finalmente, añade que el tipo de delitos que se investigan en el caso Koldo hacen “difícil o más bien impòsible” que pueda sentirse perjudicado. Estos delitos son los de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, y contra la Hacienda Pública.

Los recursos de reforma, que piden revocar una decisión al mismo juez que la dictó, raramente son estimados. Ahora el recurso de Ábalos será revisado en apelación por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que revisa las actuaciones del juez instructor.

En su recurso, Ábalos sostiene que el actual ministro, Óscar Puente, adoptó “decisiones similares” a las que ahora le recrimina la auditoría que encargó. También le critica por “omitir la concurrencia de otras autoridades y cargos implicados en esas decisiones terribles por el momento y la incertidumbre”.

“Parece evidente que tal informe”, sostiene, “sólo busca un cortocircuito en la descripción de responsabilidad” y lo hace “prescindiendo de la dimensión de la situación en la compra de material en tiempo de pandemia”.

Ábalos considera que los reproches del informe que se maneja en la causa justifican que pueda participar en ella. Acusaciones populares personadas como Hazte Oír se opusieron a la pretensión. Además, la acusación que ejerce Iustitia Europa solicitó al juez que remitiera el caso al Tribunal Supremo para que imputara al ex ministro, aforado al seguir como diputado. Como la de actuar como perjudicado, esa opción fue rechazada por el juez.





Source link