El Invernadero de Madrid es el mejor restaurante de vegetales del mundo, según Green Guide | Gastronomía: recetas, restaurantes y bebidas
Después de dos años en segunda posición, no ha habido sorpresas y El Invernadero de Madrid, del chef Rodrigo de la Calle, ha subido un peldaño más para convertirse en el mejor restaurante de vegetales del mundo, según Green Guide, la guía que premia los restaurantes por el trato que dan a la parte vegetal de la carta. En una gala celebrada en Valencia, el segundo puesto ha sido para el restaurante Central de Lima, en Perú, y en tercera posición ha resultado Piazza Duomo, situado en el municipio italiano de Alba. Además, otros reconocimientos se han quedado en Valencia, como el sexto puesto para Ricard Camarena o el premio a Begoña Rodrigo, propietaria de La Salita, que se convierte en la mujer que mejor cocina las verduras del mundo.
Con el retraso de varias semanas a causa de la dana, la gala para dar a conocer el top 100 de Green Guide 2024 se ha celebrado este martes en el CaixaForum de Valencia, en un evento que ha inaugurado la alcaldesa de la ciudad, María José Català. “Valencia es gastronomía y sostenibilidad, no entendemos una cosa sin la otra”, ha defendido, a la vez que ha felicitado a los chefs que multiplican su presencia en esta guía. También ha dado las gracias a la organización por retrasar esta gala, que estaba prevista inicialmente el 12 de noviembre, pocos días después del impacto de la dana. La alcaldesa ha pedido a los asistentes, cocineros llegados de otros países, que transmitan “lo bonita que está Valencia”. “Estamos en pie después de esta tragedia”, ha afirmado.
Rodrigo de la Calle, pionero en sacar el máximo jugo a los vegetales en su cocina, ha recibido el máximo galardón. La guía considera que El Invernadero de Madrid es actualmente el mejor restaurante de vegetales del mundo. Después de varios años en la guía, Rodrigo de la Calle, pionero en España con los menús vegetarianos, ha conseguido situarse en el podio. “Es el mejor día de mi vida profesional”, ha exclamado al subirse al escenario del auditorio de CaixaForum Valencia. “Gracias a Frank Fol por crear esta guía que pone el foco en los cocineros que trabajan para cambiar el mundo y hacer un planeta mejor”, ha concluido. El cocinero lamenta que es un tipo de cocina poco reconocida en España, pero que “por suerte es mucho más normal fuera”. Prueba de ello es que el 80% de sus clientes son extranjeros, llegados de 90 países diferentes, un dato que sabe porque lo va anotando en un mapa que tiene en el restaurante. El Invernadero no es estrictamente vegetariano, sino que tiene un menú vegetariano y otro que lleva algo de carne y pescado. “Somos muy inclusivos”, ha bromeado el cocinero.
Begoña Rodrigo, que el año pasado en la gala celebrada en Bruselas ya quedó en segunda posición en el ranquin de cocineras, también ha subido un escalón más para convertirse en la mejor cocinera de vegetales del mundo. “Estoy muy orgullosa y muy emocionada”, ha dicho la chef, que lleva unas semanas sin parar entre la ayuda a los afectados por la dana y otros compromisos, como la organización de la cena de inauguración de la Feria del Libro de Guadalajara, donde ha estado además diez días ocupándose de la cocina del evento, siendo la primera mujer en encargarse de este cometido, contaba sorprendida. “El mundo es muy grande y en realidad es importante que te den premios”, ha dicho emocionada. En su parlamento, no ha olvidado a sus vecinos y ha recordado que “en este tiempo duro”, la gente de Valencia sigue necesitando ayuda.
En la gala, también se ha hecho un reconocimiento a la iniciativa Desde Valencia para Valencia, impulsada por Begoña Rodrigo, Ricard Camarena y Quique Dacosta, para ayudar a los afectados por las riadas del 29 de octubre. Ricard Camarena ha dado las gracias a la organización We’re Smart, que edita la guía, por darles este espacio. “Es un suma y sigue, estamos todos poniendo nuestro granito de arena, es una iniciativa para recaudar dinero para que los pequeños comercios puedan volver a abrir”. Begoña Rodrigo ha resaltado la disposición de los cocineros de todo el mundo, que están organizando cenas benéficas para recaudar fondos, y ha insistido que esta campaña es para los pequeños comercios. Frank Fol les ha entregado un cheque de 4.000 euros de parte de We’re Smart.
Los resultados han sido buenos para España, puesto que ocho de sus restaurantes figuran en este ranquin de los 100 mejores. Además de El Invernadero y Ricard Camarena (en el número 6), La Salita ocupa el número 11. Al subir al escenario, Camarena también ha agradecido a Frank Fol su apoyo y el “compromiso de la guía con la sostenibilidad y la parte vegetal”. A su parecer, “es casi una obligación que los restaurantes trabajen en esa dirección”, pero sobre todo para él “es un compromiso”, ha remarcado.
Además, el valenciano Fierro, de Carito Lourenço y Germán Carrizo, ocupa la posición 32 de la guía. Ellos también han ganado el premio al mejor descubrimiento del año en España y han conseguido los cinco rábanos de la guía, la máxima puntuación. Ambos cocineros son argentinos, pero llevan tiempo en Valencia y se han mostrado muy agradecidos a esta tierra por su acogida. Carrizo no ha olvidado recordar lo importante que es en estos momentos apoyar a los proveedores locales. La lista española sigue con Virens, en Barcelona, también de Rodrigo de la Calle, que ocupa el puesto 54; La Aquarela, en Gran Canaria, que se sitúa en el 74; y Gatblau, en Barcelona, que ocupa el puesto 79 en el top 100 de mejores restaurantes de vegetales del mundo de Green Guide.
Green Guide cuenta actualmente con 1.355 restaurantes, de los cuales 47 gozan de la máxima distinción, cinco rábanos. En esta edición, 25 nuevos establecimientos han conseguido estas cinco distinciones. Con seis años de historia, la guía cuenta con unos veinte inspectores que reportan sobre restaurantes de 51 países. Cuenta Frank Fol, su impulsor, que este año los premios se han celebrado en Valencia porque es la Capital Verde Europea y está alineada con sus objetivos, que son “promover un estilo de vida más sano y basado en las plantas”. Para ello, la guía verde, que no es estrictamente vegetariana, reparte rábanos a los restaurantes, de uno a cinco, en función del protagonismo de los vegetales en la carta.
Esta guía tiene un listado de cocineros top a los que llama intocables porque han estado en la primera posición durante dos años seguidos. El chef Emile van der Staak, del restaurante holandés De Nieuwe Winkel, que fue número uno en 2022 y 2023, obtiene en esta edición el título de intocable. Se une así a los cocineros que ya estaban en este pódium, Xavier Pellicer, que tiene un restaurante homónimo en Barcelona, y René Mathieu (La Distillerie, Luxemburgo). Ellos están considerados los grandes embajadores de Green Guide, la guía de la organización We’re Smart. El gran objetivo de esta iniciativa es reunir a personas y organizaciones con el mismo fin de fomentar actitudes saludables, ecológicas y sostenibles, aprendiendo unos de otros. Pasito a pasito se van dando a conocer.