El festival Chefs On Fire llega a Madrid por primera vez con cocineros como Javi Estévez, Lucía Freitas o Carlos Casillas | Gastronomía: recetas, restaurantes y bebidas


“El fuego como ingrediente y la sostenibilidad como principio”. Así es el lema de Chefs On Fire, el festival gastronómico que lleva seis años triunfando en Portugal y que, por primera vez, se celebrará en Madrid los próximos 5 y 6 de octubre. En él, 20 de los mejores cocineros y cocineras del mundo, principalmente de España, se darán cita en el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII para cocinar con brasas, mientras la música suena en directo en el escenario de la mano de 12 artistas distintos. Entre los chefs nacionales más destacados, se encuentran Lucía Freitas (A Tafona, 1 estrella Michelin), Javi Estévez (La Tasquería, 1 estrella Michelin) o Carlos Casillas (Barro); mientras que el nombre de Janaína Torres, la mejor chef de América Latina 2023, según The World’s 50 Best, destaca en el cartel de los internacionales.

La fiesta alrededor de la cocina con fuego comenzará el sábado 5 de octubre a las 12:00 horas con la intervención de figuras como Thomas Troigros, heredero de un legado familiar gastronómico —es nieto del legendario Pierre Troisgros, padre de la nouvelle cuisine—, quien elaborará una hamburguesa de vaca con compota de chorizo y queso Idiazábal. Janaína Torres, al frente de A Casa do Porco, en São Paulo, traerá al festival el ritual de la barbacoa brasileña, acompañada de farofa —elaborada con mandioca rallada— y vinagreta. En la misma jornada, la gallega Lucía Freitas hará unos mejillones con hinojo y pilpil con agua de mar, mientras que Rodolfo Guzmán, de Boragó —puesto 29 de los mejores restaurantes del mundo, según The World’s 50 Bestpreparará cordero asado con aligot de higo. Todo ello, amenizado con actuaciones en directo de La Perra Blanco, Nola Brass Band o Pájaro Sunrise, entre otros.

El domingo será el turno de cocineros como Pablo Rivero y Guido Tassi, al frente de una de las mejores parrillas del mundo, la del restaurante bonaerense Don Julio. Ambos harán un plato con vacío ancho asado, salsas tradicionales y pan de masa madre del obrador Madreamiga. Carlos Casillas, de Barro (Ávila), preparará calamar de potera con fresitas y pan ácimo y Roberto Foronda, de Tripea y Triperito, codorniz a la brasa estilo Peruano y boniato asado especiado. Y en el cartel musical destacan los conciertos de Queralt Lahoz o Caballo Prieto Azabache, entre varios.

Vista del festival en Cascais, Portugal. Imagen proporcionada por la organización
Vista del festival en Cascais, Portugal. Imagen proporcionada por la organizaciónKIEN LAM

Sin embargo, la lista de propuestas gastronómicas no se limita a la alta cocina. En el cartel de asistentes, destacan también Rafa Panatieri y Jorge Sastre, al frente de Sartoria Panatieri, distinguida como una de las 10 mejores pizzerías del mundo, según el listado 50 Top Pizza. Además, habrá puestos para el picoteo de la mano de restaurantes como Arzábal, Quinqué, Leña de Dani García, La Única o Ceferino.

Calamar de potera con fresitas y pan ácimo, un plato que preparará el cocinero Carlos Casillas. Imagen proporcionada por el festival.
Calamar de potera con fresitas y pan ácimo, un plato que preparará el cocinero Carlos Casillas. Imagen proporcionada por el festival.

Chefs On Fire lleva seis años triunfando en Portugal, donde se ha posicionado como uno de los festivales más exitosos del país. La última edición lusa se celebró el pasado 21 de septiembre en la localidad de Cascais, a poca distancia de Lisboa, y allí se congregaron algunos de los mejores chefs de Portugal. En la primera cita española también habrá una buena representación de cocina portuguesa a cargo de chefs como João Rodrigues, quien después de dejar la cocina del estrellado Feitoria, ha convertido su restaurante Canalha, en uno de los más demandados de Lisboa; o de Henrique Sá Pessoa, cuyo restaurante Alma (Lisboa) está distinguido con dos estrellas Michelin.

“En 2016 mi hermana me pidió que cocinase para su fiesta de cumpleaños. Yo no me acordé más hasta que llegó el día y la llamé y me dijo: ‘No te preocupes, como es en el Alentejo, no vienen muchos, solo son 60 personas”, recordaba Gonçalo Castel-Branco, el creador del festival, en la pasada edición portuguesa. Para salir del apuro, Castel-Branco contó que cocinó 40 kilos de carne en la tierra y colgó por los árboles piezas de pollo, cerdo, cordero y piña. Los invitados adoraron la comida y la puesta en escena. El cocinero pensó: “Si yo consigo esto, los chefs de verdad podrán hacer algo fantástico”.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.





Source link