El ascensor de Más Madrid: de la Asamblea a puestos de gestión en ministerios y ayuntamientos para ser alternativa a Ayuso | Noticias de Madrid



En apenas un año de legislatura, cinco de los 27 diputados inicialmente electos con Más Madrid han dejado la Asamblea regional para asumir puestos de gestión en el Gobierno de España y Ayuntamientos de la región con cientos de miles de habitantes. Ese 25% de capital humano que ha dejado el grupo parlamentario representa algo más que movimientos individuales. Porque cuando Mónica García (ministra de Sanidad), Javier Padilla (secretario de Estado del ramo), Héctor Tejero (asesor de salud y cambio climático en el ministerio), Jazmín Beirak (directora general de Derechos Culturales en el ministerio de Cultura) y Alodia Pérez (coordinadora de transición ecológica del Ayuntamiento de Getafe desde este mes) dejan el Parlamento regional están contribuyendo a una apuesta que va más allá de sus carreras: se trata, explican en el partido, de aprovechar esas ventanas de poder para visibilizar el proyecto de un partido que apenas tiene cinco años de vida, y sumar experiencia de gestión para convencer a los ciudadanos de que Más Madrid es una alternativa preparada frente al PP de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de 2027.

“Algunos de nuestros diputados están pasando a ocupar responsabilidades de gobierno y alta administración en el Gobierno de España y ahora también en los gobiernos municipales y eso es un motivo de orgullo”, afirma Manuela Bergerot, la portavoz del partido en la Asamblea regional. “Primero, por impulsar las áreas de gobierno que consideramos estratégicas, como la sanidad y la transición ecológica”, sigue. “Segundo, porque nuestros dirigentes están demostrando hoy que sabemos gobernar, que no solamente tenemos las ideas, sino que también tenemos la gestión para ser alternativa de gobierno en toda la Comunidad de Madrid a partir de 2027″, añade. Y remata: “Como dijimos en el debate del estado de la región, en solo un año de gestión en Sanidad y municipios como Getafe, Parla, Alcorcón o Rivas hemos demostrado que sabemos gestionar y tenemos mayor voluntad y capacidad de resolver problemas que el PP de Ayuso”.

El viernes pasado, cuando Más Madrid oficializó la salida de Pérez a Getafe, un municipio con 185.000 habitantes, no dejó lugar a dudas. “Es un movimiento que permite a la formación ganar experiencia de gobierno”, se explicitó desde la formación. De hecho, esa baja en el grupo parlamentario no será la última, según avanza una fuente conocedora de las tripas de la organización. Y para un partido con apenas cinco años de vida, ese no es un asunto menor. Más Madrid es heredero de la experiencia de Ahora Madrid al frente del Ayuntamiento de la capital, como refleja que la exalcaldesa Manuela Carmena fuera su candidata municipal en 2019, pero su irrupción en la política madrileña llegó con el hándicap de la poca implantación territorial y la escasa obra de gobierno de sus principales portavoces a nivel autonómico.

La metamorfosis arranca en noviembre de 2023. García acaba de tomar posesión como ministra. Solo un par de días después, el partido celebra un congreso en el que se mezcla la celebración por el ascenso de la líder con la incertidumbre que genera su marcha tras dos campañas electorales en las que todo había girado a su alrededor. La hoja de ruta que se adopta es clara: hay que lograr más dinero, más movilización en las calles, más alianzas internacionales y más recursos para enfrentarse en los próximos comicios al PP, que acaba de lograr sendas mayorías absolutas en la Comunidad y la ciudad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SIGUE LEYENDO

Por eso se empieza a diseñar un “un área de agit-prop” para chocar con los conservadores sin implicar a los principales portavoces. Se trabaja en alianzas internacionales que desplacen al PSOE como referente de la izquierda madrileña. Y se apuesta por lograr un “aumento significativo de los ingresos por cuotas y donaciones”, que en este momento apenas representa un 1,6% de la previsión de ingresos, para “dar un salto cuantitativo y cualitativo” como organización. Eso afecta a los cargos públicos, que contribuyen con parte de su sueldo. En conjunto, todas esas decisiones muestran cuánto ha cambiado esta formación desde su arranque como escisión de Podemos para las elecciones de 2019.

Siete gobiernos municipales

Tres elecciones autonómicas y dos municipales después, Más Madrid se ha expandido por la región, bien con sus siglas, bien en alianza con otras marcas municipales, y hoy está presente en los gobiernos de España (a través de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz) y de siete municipios (Getafe, Alcorcón, Parla, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Velilla de San Antonio, y Casarrubuelos), además de liderar la oposición al PP en la Asamblea y el Ayuntamiento.

En todo este tiempo, además, el partido ha trabajado para proyectar una imagen distinta a la de Podemos, observado como un partido antisistema por los sectores empresariales más conservadores. Así, durante largos meses, el diputado Alberto Oliver tejió contactos con representantes de la patronal en la región, y Más Madrid acabó por presentar un ambicioso plan de polos industriales destinado a apuntalar una imagen de partido serio, tan centrado en la gestión como en lo ideológico.

Los cambios de diputados de Más Madrid no son excepcionales. Ahí está el caso del PP de Díaz Ayuso, que cambió a 22 en los cinco primeros meses de la legislatura, y ya ha logrado que tenga escaño el número 103 de su lista electoral, cuando sumó 70 actas. La diferencia es que Más Madrid ha cambiado a sus principales portavoces, lo que está poniendo a prueba el fondo de armario del partido: de Mónica García a Manuela Bergerot, y de Javier Padilla a Emilio Delgado, por ejemplo, Más Madrid intenta ampliar su margen de acción para ensanchar su electorado.



Source link