Día de las velitas: la diáspora colombiana implanta en Madrid su fiesta más querida | Noticias de Madrid



En el Día de las Velitas, que se celebra del 7 al 8 de diciembre, los colombianos viven su fiesta más querida. Las familias decoran sus portales con faroles de colores, los parques se iluminan con deseos que se hacen cada vez que se enciende una vela y el cielo se cubre con fuegos artificiales. Ese día empieza oficialmente la Navidad en el país andino. En Colombia, diciembre tiene un olor especial, es una mezcla entre el aroma de los buñuelos, la natilla y el aguardiente. “Es un día cargado de magia. No es solo encender velas, es iluminar deseos, esperanza y unión en familia”, explica Alejandra Triana, que lleva cuatro años viviendo en Madrid y lo sigue celebrando. “Es un momento que me conecta con mi esencia y me permite compartir mi cultura, demostrando que nuestras tradiciones tienen el poder de cruzar fronteras y contagiar su alegría a los demás”, afirma emocionada.

La diáspora colombiana es la que más ha crecido en Madrid, con más de 30.000 migrantes en 2023. Entre las maletas de los latinos también han viajado sus fiestas más populares, que cada vez se ven más en la capital. Más de una docena de negocios han decidido abrir las puertas de sus locales para celebrar el Día de las Velitas este sábado con la comunidad colombiana. “Cuando llegué hace ocho años a vivir a Madrid, siempre buscaba lugares colombianos donde poder ir a celebrar el Día de las Velitas, pero nunca nadie hacía nada. Ahora, Madrid ha cambiado y la migración de tantos colombianos ha hecho que me sientan más cerca de casa. Este año, por fin, podré celebrarlo como tanto me gusta”, explica la politóloga Ana García, de 31 años.

Daniel Rincón, de 36, es el dueño del bar latinoamericano La Social. Un local ubicado en el madrileño barrio de Malasaña que se ha vuelto la embajada de la fiesta de la comunidad latina en los seis meses que lleva abierto. “La idea de celebrar el Día de las Velitas en Madrid se da porque desde el comienzo hemos querido impulsar nuestras fiestas populares en España. Es una forma de acercar a la comunidad y crear marca país”, explica Rincón, que tiene dos bares más con el mismo concepto en Pekín y en Shanghái.

Este sábado, desde las cuatro de la tarde, Rincón espera a más de 200 personas para celebrar el Día de las Velitas con la mejor música decembrina, buñuelos y, por supuesto, velas. “En China nunca lo hemos celebrado, aunque el 20 de julio [día de la independencia de Colombia] se formaba una fiesta maravillosa. En España la comunidad es mucho más grande y nos lo han pedido desde que abrimos”, asegura.

La publicista Valeria Silva fue de las primeras en confirmar su asistencia al evento. “Lo que más me gusta es la energía que se crea a partir de muchas personas agradeciendo al mismo tiempo. Es un día que nos da Colombia para recordar todo lo que nos hizo sonreír en el año. Recordar a los que amamos, pedir por ellos, recordar lo bueno para repetirlo y lo malo para dejarlo atrás. Ahora vivo fuera del país y aun así sigo haciéndola todos los años”, afirma.

Se estima que en la Comunidad de Madrid vive cerca de un millón de personas de origen latinoamericano, según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este número representa una parte significativa de la población total, que supera los 6,8 millones de habitantes. Del millón de latinos, cerca de un 20% son colombianos, la población extranjera que más ha crecido en la región en los últimos años, junto con los venezolanos.

Para Daniela Camargo, de 28 años, que llegó hace un año, es un día de agradecer. “Aunque esté lejos de mi tierra poderlo celebrar me hace sentir un pedacito de Colombia”, dice. Para Camila Romero, de 32 años, que lleva viviendo en España nueve, prender velitas es la excusa perfecta para compartir. “Me encanta ese sentimiento de ver una fila infinita de colores y de cera derritiéndose, me recuerda a mi infancia, a la casa de mis abuelos, con todos mis primos felices, ahora lo celebro entre amigos en Madrid”, afirma. En eso coincide Julián Báez, de 31 años, que llegó hace un año. Para él sigue marcando el inicio de la Navidad. Andrea Noreña, de 28 años, desde que llegó a vivir a Madrid ha prendido velitas, aunque lo tuviera que hacer sola en la ventana de su casa. “Es mágico que todo un país y hasta los que estamos por fuera esa noche estemos conectados prendiendo velitas y agradeciendo”, afirma.

La noche de velitas en la diáspora

Algunos negocios madrileños que no tienen una temática latina también se han sumado a la celebración haciendo eventos especiales. En Céntrico Bar, en La Latina, van a regalar velas a sus clientes por la compra de una copa. En la cafetería Host, en Chamberí, sus dueñas han invitado a todos sus clientes a celebrar esta tradición colombiana en el local, y la marca de café Juan Valdez va a abrir las puertas de su local en el Paseo de la Castellana para celebrar el inicio de la Navidad colombiana.

Por su parte, el colectivo migrante de La Parceria espera más de 400 personas en la Sala Villanos para celebrar lo que ellos han bautizado como la Noche de Velitas en la diáspora. “Los colombianos en Madrid encenderán sus velitas lejos de casa, pero más conectados que nunca con sus raíces”, asegura su portavoz.

Han planeado una noche en donde van a rendir homenaje a una de las agrupaciones más icónicas de la música colombiana: Los Corraleros de Majagual, cuya música ha sido la banda sonora de los diciembres en Colombia por generaciones. La noche comenzará con un concierto en vivo a cargo de Jesse James y Los Juglares, quienes revivirán los clásicos que marcaron su cultura. “Este evento celebra la unión de los

migrantes a través del arte y el baile, demostrando que las tradiciones no tienen fronteras y que el espíritu decembrino nos acompaña dondequiera que estemos”, aseguran desde la Parceria.

La Parceria es un colectivo formado hace 14 años por personas migrantes que ocuparon primero las calles para hacer sus encuentros y ahora tienen un local en Embajadores por donde pasan más de 600 personas cada semana. “Hace dos años hicimos un pequeño Día de las Velitas, pero este año queremos hacerlo a lo grande al ver cómo ha crecido la comunidad migrante latina en Madrid”, aseguran. Este sábado, Madrid se ilumina en su versión más colombiana.



Source link