Detenido un profesor de música en Madrid por agresión sexual a niños de cuatros años: “Algunos alumnos le llamaban papá”
La Guardia Civil detuvo el pasado viernes 29 de marzo en Madrid a un profesor de música de 28 años del colegio privado Sek Internacional El Castillo, en Villanueva de la Cañada (Madrid), acusado de la agresión sexual (tocamientos) a cuatro de sus alumnos de segundo de educación infantil (cuatro años). Los agentes prosiguen con las investigaciones para tratar de averiguar si hay más víctimas. Sospechan que puede haber nuevos casos.
El arrestado fue puesto a disposición del Juzgado número 6 de Móstoles, que decretó su libertad con cargos por cuatro delitos a agresión sexual a menores de 16 años. Además, se le impusieron tres medidas cautelares: retirada del pasaporte y prohibición de salir de España, alejamiento de 500 metros de los menores y del colegio y prohibición de trabajar con menores tanto en el ámbito privado como público. Tras su detención, el juez autorizó la entrada y registro de su domicilio, donde se le requisaron ordenadores y un teléfono móvil. Ahora se está a la espera del volcado de sus dispositivos para tratar de indagar aún más en los hechos denunciados. Asimismo, el juzgado está a la espera de la exploración (tomar manifestación a los menores) a las víctimas en sede judicial como prueba preconstituida. El colegio SEK ha prescindido del profesor y ayer mandó un comunicado a los padres. También activó los protocolos en este tipo de delitos y ha trasladado el caso a la inspección educativa y a la Fiscalía de Menores.
A tenor de los primeros datos, el profesor fue contratado a principios del curso pasado, en septiembre de 2022, para impartir la asignatura de música a niños. Daba clases de piano, trompeta y también participaba en el coro de Primaria. Sus alumnos eran niños de Educación Infantil y de Primaria y varios de los pequeños le llamaban «papá», debido a la relación de cercanía que tenía con los menores. Su arresto se produjo por parte de los agentes del equipo de Policía Judicial de Villaviciosa de Odón el pasado viernes de Semana Santa, después de que el docente regresara de un viaje de fuera de España. Fue hace 15 días cuando un padre acudió al colegio para denunciar que su hijo le contó que el profesor de música le había tocado por debajo de la cintura sus partes íntimas.
El progenitor pidió explicaciones al colegio y luego se fue a denunciar el caso a la Guardia Civil. Los agentes iniciaron las pesquisas, se trasladaron al centro, tomaron fotografías del lugar donde se produjeron los tocamientos y hablaron con los padres de los otros alumnos que iban a esa misma clase. Otros dos niños y una niña indicaron que habían sido víctimas de los mismos delitos, un extremo que han corroborado otros pequeños de esa misma aula en calidad de testigos ante la Guardia Civil. Otros tres padres más han denunciado al profesor, por lo que son ya cuatro los casos que se investigan.
Los padres de algunos niños han expresado su malestar con el colegio, ya que, según ellos, el centro tiene garantizado por protocolo que todas las clases de actividades escolares como música, natación o gimnasia se dan con la presencia de al menos dos docentes. «Debería estar el profesor y un auxiliar y no se ha cumplido», señaló ayer el padre de un alumno. A este respecto el centro ha explicado: “Nuestro modelo educativo busca una atención personalizada. El compromiso del colegio es que haya un profesor y otro de apoyo con cada grupo cuando sea necesario y cuando el número de niños y la actividad pedagógica lo requiera. En el caso del que hablamos, se trata de una agrupación musical de tres alumnos, por ello solo está el profesor. En ningún sitio se señala que haya un compromiso por escrito”.
El colegio asegura que se ha puesto en contacto con todos las familias de los niños que acuden a clases con el profesor detenido para informarles. Sin embargo, algunos de estos progenitores señalaron que se han enterado del caso por WhatsApp y que hay mucho enfado.
En el comunicado facilitado ayer por el SEK, se indica una posible conducta inapropiada por parte de un profesor de la Escuela de Música del colegio, referida a alumnos de educación infantil. «De conformidad con nuestros protocolos internos y la legislación de la Comunidad de Madrid, iniciamos de forma inmediata la necesaria investigación. Dicha investigación incluyó llamadas a todas las familias cuyos hijos de educación infantil y primaria hubieran tenido clase con el profesor denunciado, y a los profesores de su entorno más próximo. La relación con la Inspección Educativa ha sido permanente, y el día 27 de marzo dimos traslado a la Fiscalía de Menores», reza el escrito al que ha tenido acceso este periódico.
También agredece el colegio “el apoyo que ha recibido el equipo directivo del centro, y su departamento de orientación. Las comunicaciones por escrito se han limitado hasta el cierre de la investigación interna al foco de la denuncia, para no vulnerar el derecho a la privacidad de los menores, la presunción de inocencia del profesor implicado y a la propia investigación. Les agradezco su comprensión”.
Por útlimo, entienden “que esta situación puede generar preocupación en nuestra Comunidad Educativa” y agregan que los “tutores, los coordinadores de etapa, el departamento de orientación y el equipo directivo del colegio están a su entera disposición para atender cualquier consulta de forma directa. Así podremos responder a todas sus dudas, evitando la propagación de informaciones falsas que puedan perjudicar a nuestros alumnos, y la labor de las autoridades”.