David Azagra, el director imputado y hermano de Pedro Snchez, vuelve a estrenar su ciclo de peras en Badajoz
No era la primera vez que David Snchez Prez-Castejn estrena una pera. Es verdad que en esta ocasin no se pona el frac con chaleco blanco y no coga la batuta negra para para dirigir a los msicos. S haba ocurrido en las primeras ocasiones cuando aterriz en Extremadura para asumir la direccin de los conservatorios de la Diputacin de Badajoz, a lo que luego se uni su gran sueo: crear el ciclo ‘pera Joven’.
Ya hace algunas ediciones que no ocupa el foso y por tanto no pasa el filtro de los crticos (que lo tildaron siempre de “desastre”) pero sigue al frente como mximo responsable del ciclo completo, siempre polmico por su inversin (desde ms de 128.000 euros de la primera edicin hasta 405.080 euros la licitacin de la ltima). Pero este ao el morbo estaba servido porque era la primera vez que acuda a un estreno en su condicin de imputado desde que se abri una causa judicial contra l este verano y se llegaron a intervenir por la UCO sus correos electrnicos por la UCO -junto a otros 15 cargos de la Diputacin, entre ellos su presidente, Miguel ngel Gallardo, mximo responsable del PSOE en Extremadura. Al hermano del presidente del Gobierno se le investiga por un presunto delito continuado contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social, trfico de influencias y prevaricacin, en especial por un posible ‘enchufe’ a la hora de conseguir el cargo.
As que la expectacin era mxima en el Teatro Lpez de Ayala de Badajoz. Desde hace casi dos aos, David Azagra (su nombre artstico) tiene el cargo ahora de director de la Oficina de Artes Escnicas del organismo pacense. Y no se sabe si lleg al estreno desde la localidad fronteriza de Elvas, donde asegura al fisco que vive, o desde la propia Badajoz, donde atestiguan en cambio muchos vecinos pacenses. En cualquier caso, nadie le vio entrar en el edificio desde que media hora antes se abrieron las puertas, aunque una butaca en la fila 12 de las autoridades y protocolo estaba reservada.
La expectacin no defraud. Si en aos anteriores el estreno haba estado desangelado de pblico (la primera fue el 28 de noviembre de 2019, con la representacin L’Elisir D’Amore), anoche en Badajoz (y este domingo en Villafranca de los Barros) el recinto se llen, con entradas populares, entre 8 y 10 euros. Se haban agotado las entradas en los das previos cuando en el primer ao de este programa musical la recaudacin no super los 2.000 euros. Es verdad que buena parte de los espectadores eran familiares y amigos del numeroso plantel de los msicos de los conservatorios de Badajoz, Cceres y Almendralejo, dirigidos por Pedro Mauricio Sotelo-Romero. Y que tambin actu el coro de Cmara de Extremadura y hasta el infantil de la pera Joven, a lo que see sum la colaboraron numerosos alumnos de numerosos institutos. Tambin el cartel ayud: ‘Carmen’ es ‘Carmen’, una de las peras dramticas (Bizet) ms representadas de la historia.
Hasta momentos antes de comenzar la representacin, David Azagra aguant hasta ocupar su butaca. Tiempo que se hizo eterno. Y aunque su intencin pareca que era pasar inadvertido, no pudo conseguirlo. Muchos asistentes sacaron sus telfonos mviles para inmortalizar el momento a su llegada a la fila 12 desde una puerta lateral, siempre cercano diputado provincial socialista, Ricardo Cabezas, ltimo candidato del PSOE a la alcalda pacense y ahora responsable del rea de Cultura de la propia Diputacin.
Como en la rueda de prensa de la presentacin del programa, hace unos das, Cabezas estuvo siempre a su lado y no le abandon en ningn momento. Una especie de protector que hasta incluso en esa presentacin quiso limitar a la prensa en sus preguntas. A la derecha del msico, Paloma Morcillo, directora del teatro pacense. Y cuando los fotgrafos fueron a inmortalizar el momento, el hermano de Pedro Snchez esboz una sonrisa, que casi nunca perdera hasta que se apagaron las luces. No se le vio incmodo ni presionado por los acontecimientos, sino todo lo contrario, hasta a gusto y satisfecho. Se le escuchara decir, con cierta irona: “Vaya expectacin por el estreno de una pera”.
En el programa de mano de la representacin, se subrayaba, a modo de resumen, que era versin de ‘Carmen’ era “moderna y contempornea”, pretendiendo ser un “canto a la libertad en una Espaa del maana donde el fanatismo est en auge”, donde la pera explora “el conflicto entre la libertad individual y la presin social, entre la libertad de amar y la posesin por controlar”. Ironas de la vida. Al finalizar la obra, tras cuatro actos, el polmico msico se volvi a perder de vista entre bambalinas… Hasta la prxima decisin judicial.