Ayuso rechaza acudir a La Moncloa tras ser convocada por Sánchez | Noticias de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que rechaza la convocatoria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reunirse este viernes en La Moncloa. En un comunicado, la baronesa conservadora aduce que la cita no tiene sentido tras reclamar su dimisión el también secretario general del PSOE, vincular su nombre a la corrupción en el Congreso y negociar con ERC una financiación singular para Cataluña. En paralelo, la presidenta regional afirmó la pasada semana que el Ejecutivo central estaba confirmado por “tiranos” y prosiguió con los preparativos de una comisión de investigación en la Asamblea en la que tendrá que declarar Begoña Gómez, la mujer de Sánchez.
“Menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados”, se lee en el comunicado de la Comunidad de Madrid. “Los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior”.
Así, el comunicado de la Comunidad de Madrid menciona como razones para rechazar la convocatoria la “ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno” y que “desde las pasadas elecciones generales se están tomando una serie de decisiones destructivas cuyos efectos negativos tardarán mucho en revertirse”.
Pese a que la invitación para acudir a La Moncloa fue recibida por el equipo de Ayuso el viernes, este no lo aclaró cuando fue preguntado por este diario, no quiso desvelar si acudiría o no cuando se le preguntó al respecto.
No hay ejemplos recientes de que un presidente autonómico se niegue a acudir a la llamada del jefe del ejecutivo central. La decisión subraya el choque institucional que enfrenta a las dos administraciones desde que Díaz Ayuso llegó al poder, en agosto de 2019, y que ha tenido más de una docena de ramificaciones judiciales, y ha versado sobre política exterior, educativa, sanitaria, económica o fiscal.