Ayuso defiende la investigación a Begoña Gómez en la Asamblea: “La universidad no puede ser un intercambio de favores” | Noticias de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este martes la decisión del PP de Madrid de convocar a Begoña Gómez, mujer del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a la comisión de investigación que ha impulsado el partido en la Asamblea regional para esclarecer si esta profesional recibió “trato de favor” en sus negocios con el centro educativo. La decisión de citar a la esposa del jefe del ejecutivo, que la dirección nacional del PP ha evitado avalar sin tampoco criticarla, “rompe todos los puentes del entendimiento político”, según deslizaron el lunes desde la dirección federal del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. En todo caso, la comisión de investigación se constituirá este martes.
“Ahora mismo [la Complutense] está sufriendo un daño reputacional terrible y lo que nosotros queremos saber es cómo se ha organizado”, ha argumentado la presidenta de Madrid tras un desayuno empresarial organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España. “La universidad pública es excelencia”, ha sostenido. “En lo que no puede convertirse al final es en un lobby que nace en la mesa del presidente del Gobierno [en referencia a Sánchez] y se acaba convirtiendo en un centro de intercambio de favores entre empresas porque vamos a llegar a la colonización de todo, de instituciones, de empresas”, ha acusado al gobierno central.
El objetivo de la comisión de investigación, ha explicado la presidenta madrileña, es tener unas “conclusiones” para “reformar la universidad donde sea necesario”, con el fin de “respaldar el buen nombre” de la Complutense tras el “daño reputacional” que ha sufrido a raíz de las cátedras y posgrados relacionados con la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Queremos saber cómo se ha organizado”, ha subrayado.
Gómez, que previsiblemente será convocada el 13 de noviembre, y que tiene la obligación de acudir a la cita, según un portavoz del Parlamento, venía codirigiendo hasta ahora dos másteres en el centro educativo madrileño, ocupación por la que ha sido citada a declarar por la justicia como investigada por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.
La decisión de convocar a la mujer del jefe del ejecutivo a esta comisión parlamentaria supone un cambio radical de estrategia en el PP. Los conservadores, por ejemplo, rechazaron a nivel nacional la posibilidad de citar a Gómez a la comisión del caso Koldo en el Senado, donde también gozan de mayoría absoluta, como en la Asamblea, lo que les valió las críticas de Santiago Abascal, el líder nacional de la extrema derecha. El propio líder nacional de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, explicó en público su negativa como un ejemplo de política responsable, en la que los familiares quedaban al margen de la lucha partidista.
De esta manera, la polémica que afecta a la mujer del presidente deja de dirimirse únicamente en los tribunales, y pasa a investigarse también en un Parlamento autonómico. Esa coincidencia servirá previsiblemente a Gómez para no declarar cuando acuda a la Asamblea, como ya hizo, por ejemplo, la expresidenta regional Cristina Cifuentes cuando fue convocada a la comisión del caso máster, en 2019.
Este lunes, precisamente, la Audiencia Provincial de Madrid rechazó archivar la causa abierta por el juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; aunque acordó restringir la investigación.
Así, el tribunal emitió este lunes una resolución donde admite parcialmente los recursos de la Fiscalía y de la defensa, y delimita las pesquisas del magistrado: “Quedan fuera de la investigación los hechos relativos a Globalia, en tanto en cuanto no aparezcan hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio y valorados en resolución judicial motivada”.