Ayuso amenaza con irse de la Conferencia de presidentes de Barcelona: “O se habla español o me saldré. No me pondré el pinganillo” | Noticias de Madrid
La mafia se ha sentado este jueves en la Asamblea de Madrid. El PP ha dicho que el PSOE es una mafia, en concreto La Gomorra. El PSOE ha contestado que la mafia, sin ninguna duda, es el PP. Más Madrid ha insistido en que de eso nada, que la mafia en realidad es el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Y Vox, quizá por las dudas, ha opinado que la mafia no está en el Parlamento madrileño, sino en la Moncloa, donde manda el “mafioso número uno” de España, que se llama “Pedro Chávez”. Se entiende que es una mezcla ingeniosa entre Pedro Sánchez y Hugo Chávez. ¿Quién es la mafia entonces? A saber. Parece fácil ser mafioso en España, y lo es. Menos mal que la mafia, en teoría, no tiene ni pizca de gracia. Y todo esto sucede en la capital madrileña, a 24 horas de la Conferencia de presidentes autonómicos, que se celebrará este viernes en Barcelona y donde Ayuso, por cierto, ha confirmado que va a asistir. “Por coherencia. Por escuchar a los presidentes autonómicos, que son los protagonistas de este día. […] Pero pienso decirle a todos ellos, al presidente y a sus ministros […] que lo que están pretendiendo es una absoluta golfada. Que todo lo que me tengan decir en los pasillos en español o me lo dicen dentro en el mismo idioma o me saldré. O por el camino ya veré lo que haré con esos pinganillos. Ya le digo, no me lo pienso poner”.
Este viernes, todos los presidentes autonómicos podrán usar los pinganillos porque, por primera vez, habrá una traducción simultánea para el uso de las lenguas cooficiales a petición del president Salvador Illa y del lehendakari Imanol Pradales. El gobierno gallego, del PP, guarda silencio de momento. Si bien es cierto que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ya avaló esta medida para el Congreso de los Diputados hace dos años.
Aquí, en la Asamblea madrileña, el pleno de este jueves ha servido para constatar la olla presión que ejerce el PP en la política regional. La portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha preguntado por los menores migrantes que viven en la región. Y ha insistido, otra vez, en que en Madrid no caben todos los acentos. “Y mañana”, ha dicho, “se reúne con la mafia en la comparecencia de presidentes. Dejen de estafar a los españoles. Con la mafia, distancia infinita. Nosotros sí lo tenemos claro”. El PP, por cierto, ha convocado este domingo una manifestación en Madrid con el eslogan: “Mafia o democracia”.
Ayuso ha llamado la atención a la portavoz. “Escuche bien lo que digo”, ha contestado. “Digo todos los acentos del español, hablo de la Hispanidad. ¿Tienen un problema con los venezolanos? […] Trabajan para atacarnos en todo”. Y ha explicado que su Gobierno trabaja para minimizar los efectos de la mafia de inmigrantes. “Estoy en contra del reparto de menores, como hace el Gobierno”.

La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha ido con todo contra el eslogan del PP de este domingo. “¿Mafia o democracia, eh, Ayuso?, esa es la cuestión. ¿Contratar a un cloaquero es mafia o democracia?, ¿poner toda la maquinaria de la Comunidad de Madrid al servicio de un procesado por defraudar a Hacienda [su pareja, Alberto González Amador] es mafia o democracia?, ¿y los protocolos que condenaron a 7.291 personas es mafia o democracia? Mire, señora Ayuso, usted es la capo de la banda aquí en Madrid“. Ayuso ha contestado tajante:
—La veo atascada, ¿necesita algún fontanero más?
Espinar ha contestado que su pareja ya está encausada, también a los contratos de FP y la causa abierta ahora por la muerte de 7.291 mayores durante la pandemia. “Hasta ahora, señora Ayuso, le ha salido todo tan gratis como el ático. Usted y los suyos acabarán yendo pa´lante y alguno seguro que pa´dentro”. Ayuso ha vuelto a tirar de la mafia:
—Es usted la portavoz de la mafia.
“Son una vergüenza para el mundo”, ha insistido. “Ustedes solo representan a la mafia. Mafia. Mafia. Ustedes”.
Manuela Bergerot, la portavoz de Más Madrid, ha dicho inmediatamente que Ayuso representa a un defraudador confeso, en referencia a la pareja de la presidenta, González Amador. Bergerot ha vuelto a criticar la gestión que hizo de la pandemia. “Entiendo que esté nerviosa por los juicios de las residencias. Ya llegó un testimonio donde la ubica a usted en la toma de decisiones de las residencias. Dígame, cómo se mira una al espejo. Mafia o democracia dicen quienes trafican con áticos y contratos con Quirón. La mafia son ustedes”. Bergerot, al concluir, se ha girado con toda la bancada de Más Madrid para aplaudir a algunos familiares de las víctimas de residencias que han acudido al pleno. El PSOE, segundos después, también. Y el PP, visiblemente incómodo, ha guardado silencio. Ayuso, tras los aplausos, ha contestado:
—No hay nada más mezquino que usar a las víctimas para tapar a la mafia.