Ayuso acusa de “estalinismo” al Gobierno de Sánchez por la investigación a Nacho Cano, que ve “un ataque al adversario político” | Noticias de Madrid


Un día después de que el artista Nacho Cano explicara su detención por presunta vulneración de los derechos de los trabajadores como un castigo por su amistad con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), la baronesa conservadora, y el portavoz de su ejecutivo, han salido este miércoles en defensa del antiguo miembro de Mecano. De un lado, la presidenta ha tildado de “atropello” la detención; ha afirmado que “la libertad no puede verse amenazada por las decisiones de ningún gobierno”, acusando veladamente al ejecutivo central de haber orquestado el caso; y ha dicho que se busca “la destrucción personal con fines políticos”, lo que es, “simplemente estalinismo”. Del otro, Miguel Ángel García Martín, el portavoz del gobierno, ha sostenido que la detención es un intento de “desviar la atención” sobre las polémicas que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE); a su esposa, Begoña Gómez, investigada por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias; y a su hermano, David Sánchez, que está en el corazón de las diligencias abiertas para investigar la presunta comisión de delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y contra la Hacienda Pública en la Diputación de Badajoz.

“Ayer [por el martes] se mandó un mensaje muy preocupante a quien se atreva a disentir, y se ejecutó el atropello en la persona de uno de los artistas que más ha hecho por la música a los dos lados del Atlántico y uno de los empresarios que más empleo ha dado al mundo del espectáculo”, ha dicho Díaz Ayuso durante una intervención sin preguntas convocada para presentar el Festival de la Hispanidad. “La libertad no puede verse amenazada por las decisiones de ningún gobierno”, ha seguido la líder conservadora, que ha etiquetado de “presunta” la detención de Cano, probablemente porque el músico apenas estuvo unos minutos bajo custodia policial. “Buscar el descredito de un artista como forma de censura y de ataque al adversario político a través de las herramientas del Estado solo es propio de los países que lo han perdido todo, empezando por lo más importante que tiene la persona, la libertad”, ha diagnosticado. Y ha rematado: “La presunta detención de Nacho Cano y posterior campaña de desprestigio es inaceptable. Su inmenso trabajo, como el de tantos directores, artistas y creadores, no puede verse embarrado porque la política así lo decida. La destrucción personal con fines políticos es simplemente estalinismo, y no podemos callar y no nos callaremos”.

El martes, la Policía Nacional detuvo a Nacho Cano y a una de sus colaboradoras por, presuntamente, hacer trabajar en el musical Malinche a un grupo de artistas mexicanos que no cuentan con contrato en regla. Los investigadores aseguran que estos jóvenes están en España sin permiso, y el artista alega que no son trabajadores, sino que son estudiantes que forman parte de una beca costeada de forma privada por la que se forma al grupo en España para que luego puedan formar parte de ese mismo espectáculo cuando se estrene en México.

Sin embargo, los 17 supuestos estudiantes que forman parte del elenco artístico de Malinche, el espectáculo que el músico y compositor Nacho Cano explota en el recinto ferial IFEMA de Madrid desde 2022, tenían denegado el permiso de estudios desde el pasado mes de mayo, según fuentes policiales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace entrega de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al músico Nacho Cano.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace entrega de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al músico Nacho Cano.Ballesteros (EFE)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SIGUE LEYENDO

Pese a ello, el productor musical aseguró el martes que “la única razón” de su detención es “por apoyar a Ayuso”. “Ya han ido a por su novio, a por su padre… Esto es para dirimir la imputación de la mujer del presidente del Gobierno”, dijo Cano. “Si van a por mí, van a por Ayuso, hay que desviar la atención de la investigación de Begoña Gómez”, insistió, adelantando el martes el argumento que ha empleado este miércoles el portavoz del Gobierno regional. “Esto es por apoyar a Ayuso, ya han ido a por toda su familia, ya solo quedaba yo”, añadió el excomponente de Mecano.

La amistad entre Díaz Ayuso y Cano es pública y notoria. El músico fue condecorado en 2021 con la Gran Cruz regional por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Durante la ceremonia, Cano se saltó el protocolo, se retiró la banda que le distinguía como premiado, y se la entregó a la líder conservadora en señal de agradecimiento. “Mis empleados han podido conservar su puesto de trabajo porque tú no cerraste”, le dijo, en referencia a su política durante la pandemia. “Por ser tan buena presidenta, la medalla te la mereces tú”.

Desde entonces, Díaz Ayuso se ha dejado ver en el estreno de Malinche, la obra de Cano que ahora está en el centro de la polémica. También con motivo de la representación número 400. Ahí, y con todo el público con testigo, Cano, que ha coincidido con Díaz Ayuso en varias ocasiones de vacaciones en Ibiza (la última en mayo, con motivo del estreno de una obra del artista), le dedicó un sentido discurso a la presidenta.

“La mujer que más ha hecho por el vegetarianismo”, dijo, en referencia a la frase con la que la presidenta regional ocultó irónicamente el insulto que lanzó desde la tribuna del Congreso contra el presidente Sánchez (”me gusta la fruta” en lugar de “hijo de puta”) cuando le oyó mentar a su familia durante una intervención en la Cámara Baja (”Un posible caso de corrupción relacionado con la presidenta de la Comunidad de Madrid”, había dicho el secretario general de los socialistas, en referencia a la comisión cobrada por el hermano de Ayuso por comprar mascarillas para Madrid, y en la que la Fiscalía Anticorrupción y la Europea no vieron delito).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el estreno del musical 'Malinche', en septiembre de 2022.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el estreno del musical ‘Malinche’, en septiembre de 2022. COMUNIDAD DE MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

Aquella intervención mostró uno de los puntos de unión entre Díaz Ayuso y Cano: su oposición a Sánchez, que vuelve al primer plano a raíz de la polémica que envuelve ahora al músico. A esa conexión se ha referido, precisamente, el portavoz del gobierno madrileño durante la rueda de prensa semanal celebrada tras la reunión del consejo de gobierno.

“Estamos viendo el interés que está teniendo el Gobierno de Pedro Sánchez y el propio Pedro Sánchez en tratar de desviar la atención”, ha dicho García Martín en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. “Tenemos la sensación de que esta cuestión de Nacho Cano no puede dejar de ser eso, tratar de desviar la atención sobre lo grave que está ocurriendo en nuestro país, de todos esos casos de corrupción que están asediando al propio presidente, a su partido, a su Gobierno y a su propia familia”, ha argumentado. “(…) Llevamos mucho tiempo asistiendo a la sobreactuación del Ministerio de Interior (…)”, ha opinado. “Ahora Nacho Cano tiene que defenderse y tiene derecho a la presunción de inocencia”, ha subrayado. “Parece que hay determinadas personas, el presidente del Gobierno ni más ni menos, obsesionado con utilizar todos y cada uno de los medios del estado, para tratar de echar tinta de calamar sobre algo que le afecta de lleno y en lo personal”.

Además, García ha insistido en que es “fácil desprestigiar” a una persona que “crea espectáculo y empleo” y que, además, “ha apoyado” a la presienta madrileña, motivo por el que, a su juicio, se está viendo sometido “a algo que parece desproporcionado”. “Confiamos en el trabajo y en todas las personas; en la presunción de inocencia; en la palabra de Nacho Cano; de las artistas que se han sentido coaccionadas; en la Policía y en los servicios de la inspección de trabajo. En lo que no confiamos es en este Gobierno [en referencia al de Sánchez]”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.



Source link