Aplazada la declaración de Elisa Mouliaá, denunciante de Errejón, a petición de su abogada | Noticias de Madrid
La declaración ante el juez de la actriz Elisa Mouliaá, que denunció en la policía al exportavoz de Sumar, Iñigo Errejón, por una supuesta agresión sexual, se aplaza tras una petición de su representación letrada. Estaba previsto que la mujer acudiera este jueves a los juzgados de plaza de Castilla para ratificar su denuncia, pero su abogada ha solicitado una suspensión temporal por motivos médicos que afectan a la propia letrada, una petición que ha aceptado el titular del juzgado de instrucción número 47, Adolfo Carretero. La comparecencia de Mouliaá se traslada al martes a las nueve de la mañana y la del exdiputado en calidad de investigado prevista para ese día se retrasa una hora.
El 24 de octubre, el hasta entonces diputado y portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, dimitió después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su cuenta de Instagram una denuncia anónima que mencionaba a “un diputado de Madrid” sin dar el nombre del fundador de Podemos y miembro de Sumar en ese momento. Todas las sospechas recayeron en Errejón que dimitió unos días después a través de un extenso comunicado en el que resaltaba que había llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona” y señalaba que llevaba “tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico”.
Ese mismo día, la actriz Elisa Mouliaá se convirtió en la primera mujer en denunciar en la policía un episodio vivido con el político en el que asegura que no dio su consentimiento para mantener relaciones sexuales con él. Según su relato los dos quedaron una noche de septiembre de 2021 y fueron juntos a la fiesta que celebraban unos amigos de ella. Cuando llegaron al edificio, ella asegura que Errejón la besó sin que ella lo esperara y una vez en la vivienda, la encerró en una habitación y le hizo tocamientos que ella no consintió. Después, se marcharon juntos a la casa de él, donde ella le dijo que la estaba violentando y se marchó.
Según el trámite habitual en esos casos, la denuncia recayó en un juzgado de instrucción que comenzó la investigación. El primero de los trámites era la declaración de la denunciante, que iba a producirse este jueves y posteriormente la del investigado, que está convocado para el martes que viene. Esa será la primera ocasión en la que se pueda ver al exdiputado después de su dimisión y de que se conocieran las denuncias, que desde ese momento ha evitado hacer ninguna declaración.
El caso ha supuesto un terremoto político en Sumar, la formación de la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien llegó a admitir que Errejón nunca tendría que haber sido portavoz de su partido. “Si en [el momento de] la elaboración de listas yo hubiera sabido que era un presunto agresor sexual, de ninguna de las maneras iba a formar parte de un espacio de representación pública”, afirmó Díaz en su primera comparecencia pública. En esa rueda de prensa, la vicepresidenta explicó que tenía constancia de que Errejón se estaba tratando en terapia, pero que creía que se “encontraba mejor”.
Mónica García, ministra de Sanidad y coportavoz de Más Madrid, junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, y la autonómica, Manuela Bergerot, también ofrecieron explicaciones en las que aseguraron que pensaban que los problemas personales de Errejón eran de “otra índole” y se refirieron a otra denuncia anónima publicada en X (antiguo Twitter) en el verano de 2023. Según su versión, tanto el diputado como su entonces jefa de gabinete, Loreto Arenillas, minimizaron aquel episodio y ellas aceptaron las explicaciones que ambos les ofrecieron.