Almeida promete 45 pisos en ‘coliving’ para los más jóvenes y una ley contra “los comportamientos antisociales” | Noticias de Madrid



Una hora le ha tomado al alcalde José Luis Martínez Almeida hacer el balance de su primer año de gobierno con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid durante el pleno extraordinario de este martes en Cibeles. Vivienda y seguridad han sido algunos de los temas clave que ha destacado el regidor municipal durante su exposición, en la que ha enumerado los logros de las áreas de gobierno. Todo sin dejar de lanzar dardos contra la oposición durante su primera intervención y durante 30 minutos más en sus dos turnos de réplicas: “Tienen un modelo de supervivencia”, les ha dicho.

Almeida ha vuelto a arremeter contra la Ley de Vivienda del Gobierno Central y ha defendido que su modelo, basado en el aumento de oferta, será el que dé “soluciones reales” al déficit habitacional en la capital. El alcalde ha destacado los proyectos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) con el que, antes de que se acabe el año, entregarán “740 viviendas nuevas”. Además, ha anunciado un proyecto de 45 pisos de coliving municipal en la que se comparten espacios comunes como la lavandería con los demás vecinos– para los más jóvenes. Solo el 17% de los jóvenes menores de 30 años está en capacidad de emanciparse en la Comunidad de Madrid, según el Observatorio de Emancipación.

El proyecto piloto será de alquiler asequible y está previsto que se licite antes de que acabe el año, según ha confirmado la EMVS. Así, el Ayuntamiento pretende suplir las “distintas” necesidades residenciales de los jóvenes. “Otros [jóvenes] buscan un espacio que les permita conectar y convivir de forma individual con estudiantes o profesionales de su sector, priorizando ubicaciones céntricas o bien comunicadas”, ha agregado la EMVS.

Sobre las viviendas de uso turístico (VUT) en Madrid, de las que más del 92% son ilegales, según ha reconocido el propio Consistorio, Almeida ha asegurado que la capital tiene el “liderazgo en la adopción de medidas”, como la creación de una lista con solo el 7,4% de las VUT que sí son legales. Desde mayo, cuando el Ayuntamiento reconoció que había más de 10.000 VUT ilegales y que habría un aumento de sanciones, solo se ha abierto un proceso de sanción por 60.000 euros a un piso turístico, según reconoció el propio alcalde. “No vamos a adoptar las medidas del Ayuntamiento de Barcelona”, ha insistido Almeida, aludiendo al anuncio de su homólogo Jaume Collboni de eliminar los pisos turísticos en la capital catalana en los próximos cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

En cuanto a Seguridad, el alcalde ha anunciado que presentará en el segundo semestre de 2024 una nueva ordenanza que garantice “la convivencia y prevención de comportamientos antisociales” entre los que ha clasificado a la venta ambulante, la ocupación o el grafiti. “Vamos a normativizar y a incluir en un único texto del Ayuntamiento de Madrid la prevención, la disuasión y la persecución de todos aquellos comportamientos antisociales”, ha dicho Almeida tras destacar la instalación de 56 cámaras de videovigilancia en la ciudad y haber detenido a 15 personas por hacer grafitis y “atentar contra el patrimonio madrileño”.

Almeida no ha perdido ocasión para chocar con el Gobierno central. Ha cargado contra el presidente Pedro Sánchez porque “no autoriza los 1.000 policías municipales que le faltan a Madrid” y contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, al que ha llamado “el ministro Cercanías” y al que le ha recriminado haber calificado a Madrid como “la capital europea más atrasada en movilidad sostenible”. Ahora que el PP goza de una mayoría absoluta, el alcalde ha cargado también contra Vox por haber tumbado el nuevo plan urbanístico de Madrid, que los populares han conseguido recuperar en la nueva legislatura.

Los partidos de la oposición le han respondido con dureza. “Todo le da igual, porque ni tiene principios”, le ha dicho el concejal Javier Ortega Smith (Vox) al inicio de su intervención. La portavoz socialista, Reyes Maroto, en imitación a Pedro Sánchez, ha señalado a Almeida de ser parte de “la máquina del fango”. Maroto le ha recriminado también las políticas de vivienda, limpieza, servicios sociales y medioambiente. Rita Maestre (Más Madrid), por su parte, ha tratado de abanderar el tema vivienda durante su intervención, al proponer medidas como impedir la compra de pisos en zonas tensionadas si esta no va a ser utilizada como primera vivienda.

Almeida, en su turno de intervención ha descalificado a todos los portavoces de la oposición. A Ortega Smith le ha dicho que era “una caricatura de sí mismo”; a Maroto le ha comentado en burla: “ni estudia, ni trabaja, ni lee” los temas de ciudad; y ha tratado de vincular a Maestre con Podemos: “Usted ha hecho un discurso con el estilo de Yolanda Díaz y con el contenido de Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.





Source link