Almeida eleva el tono y acusa a Sánchez de ser “el jefe de una trama corrupta” | Noticias de Madrid



Si había alguna esperanza de que una nueva etapa de mayor concordia llegara a la vida política española, no será por la capital. El primer pleno, tras el regreso de José Luis Martínez Almeida al frente al Ayuntamiento tras su boda, el alcalde ha terminado llamando a Pedro Sánchez, “jefe de una trama corrupta” y con el equipo de Más Madrid expulsado del recinto.

Durante su intervención, Almeida se ha dicho dispuesto a luchar “para que abandone lo antes posible la presidencia del Gobierno, el jefe de una trama corrupta que abarca su casa, el palacio de la Moncloa y hasta la última terminal del Partido Socialista”, ha dicho en referencia al líder socialista. Paralelamente, Almeida ha ahondado en el bulo de que Sánchez había dedicado estos días de reflexión a “descansar” en Doñana, a donde llegó con el Falcón.

Las palabras de Almeida fueron el punto álgido de un tenso pleno en el que el equipo de Más Madrid en el Ayuntamiento decidió abandonar en su totalidad el pleno de este martes después de un desagradable intercambio de ataques al que el presidente del pleno, Borja Fanjul, ha zanjado ordenando la expulsión de su portavoz Rita Maestra

Durante la intervención de la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, Fanjul ha llamado al orden en tres ocasiones a Maestre, a petición de Almeida, quien la ha acusado de llamar “nazis” a los concejales de Vox en repetidas ocasiones. “La señora Maestre debe rectificar porque es una acusación gravísima”, ha insistido el alcalde. Maestre exigía el derecho a replicar al alcalde, aunque no tenía el uso de la palabra, a pesar de lo cual trataba sin éxito de intervenir. Finalmente, Fanjul ha terminado pidiendo a Maestre que abandonara el pleno. En ese momento, toda la bancada de Más Madrid ha abandonado el pleno en solidaridad con su líder municipal, mientras Rivera de la Cruz, les reprochaba que “montaran números cuando se está hablando de las medallas de Madrid”.

Posteriormente, desde la tribuna de oradores, la vicealcaldesa Inmaculada Sanz, ha añadido que Maestre no solo llamó nazis a los concejales de Vox, sino que les acusó de “pegarle un tiro a Lorca”, lo que supone una “salvajada”, ha insistido sobre unas frases que no fueron audibles para los asistentes.

Desde el exterior del recinto, Maestre, rodeada de todo su equipo, ha denunciado el doble rasero de Fanjul y su “intento de acallarnos y amedrentarnos” a la hora de dirigir los plenos. “Llevamos demasiados meses acostumbrándonos al doble rasero con el que el Presidente del Pleno dirige los debates en el Ayuntamiento de Madrid, permitiéndose incluso agresiones físicas a los concejales de Más Madrid sin que el Presidente considere la expulsión de la persona que agrade o donde se normaliza que se nos llame terroristas o se nos llame Hamás Madrid”, dijo Maestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El incidente forma parte de un bronco pleno en el que los grupos se han enfrentado de forma grosera por las cosas más nimias. Desde las medallas de honor de la ciudad al club de fútbol del Rayo Vallecano, hasta el reconocimiento a los historiadores de la Villa y Corte. Durante el turno de réplicas, una concejala del PSOE ha reprochado al equipo popular que “en el Ayuntamiento de Madrid no se puede llamar nazi a Vox, pero sí es posible llamar dictador a Pedro Sánchez”.

La figura del presidente del Gobierno ha sobrevolado en todo momento el pleno. Cuando el equipo socialista, que encabeza la exministra Reyes Maroto, reprochó al equipo popular la gestión de IFEMA y la posible llegada de la Fórmula 1 a Madrid, Inmaculada Sanz tiró de política nacional y aludió al caso Koldo al responder “ustedes son más poner a un portero de discoteca venido a más en el Consejo de Administración de Renfe (…) Son más de poner al amigo íntimo del líder supremo [Sánchez] para hundir Correos, RTVE o el CIS”, dijo desde la tribuna.

Mientras el tono agresivo se colaba en el debate, iniciativas más trascendentales y polémicas se aprobaron en este mismo pleno en medio de las protestas vecinales.

El Ayuntamiento de Almeida, con el apoyo del PP, la abstención de Vox y los votos en contra de Más Madrid y PSOE, dio luz verde a la modificación de nuevo ámbito de la Ermita del Santo, situado en el barrio de Los Cármenes, que contempla la creación de 548 viviendas, la conexión con el parque Caramuel y 6.300 metros cuadrados para equipamientos. Durante la intervención del concejal de Urbanismo, Borja Carabante, un grupo de vecinos de la plataforma “No al pelotazo de la Ermita del Santo” fueron expulsados del pleno tras repetir, a gritos, el lema que da nombre a su entidad, paralizando el pleno durante algunos minutos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.



Source link